De punta a punta, desde la primera etapa hasta la última, Héctor Cabeza Aguilar vistió la malla blanca de líder. Así, obtuvo por segunda vez en su carrera el título de la prueba que organizó el Club Ciclista Fénix. Su club, Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, también se quedó de forma contundente con la competencia por equipos: consiguió su tercer título de Rutas de forma consecutiva.

Con un gran embalaje a metros de la llegada, Aguilar se impuso en la sexta y última etapa, la de ayer, que se largó en Juan Lacaze y finalizó en la sede del Club Ciclista Fénix, ubicada sobre Camino Maldonado. El ganador puso un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 43 segundos y le ganó en la raya a Matías Presa, de Cerro Largo, y a Ricardo Guedes, de Amanecer, ambos con el mismo tiempo.

La etapa ganada fue la tercera que consiguió Aguilar en esta edición de Rutas de América. El triunfo final fue un premio extra, la frutilla en la torta del carrerón que se mandó, aquel que inició con la determinante primera etapa que conquistó en escapada junto a otros ocho ciclistas. Ésa, la primera, fue la que le dio el liderazgo. Pero después Aguilar bancó cada día los embates de sus oponentes y llegó a la contrarreloj con buen margen para quedarse con la individual.

El reloj del primero de la general quedó clavado en 21 horas, 8 minutos y 24 segundos. Tras Aguilar, el podio lo completaron Roderyck Asconeguy, de Amanecer, a 1 minuto y 33 segundos, y Carlos Cabrera, de Schneck Alas Rojas, a 1 minuto y 43 segundos. Sobran los motivos para decir que el mejor del premio Regularidad fue el Cabeza Aguilar.

Por equipos, los de Santa Lucía lograron el tricampeonato con un guarismo de 63 horas, 31 minutos y 19 segundos. En el segundo lugar del podio se ubicó Cerro Largo, mientras que en el tercero quedó San Antonio de Florida.

El Premio Sprinter se lo adjudicó Sandro Rodríguez, competidor de La Paz, quien se impuso a Sixto Núñez, de Estudiantes El Colla. El premio de la Cima fue vibrante y se definió en la última etapa, en un mano a mano entre Fernando Mendes y Ricardo Guedes; finalmente se impuso Mendes, de San Antonio de Florida, con 16 puntos. El Tano Guedes terminó en el segundo puesto, con 14 unidades. Además, Anderson Maldonado, de San Antonio de Florida, fue el mejor sub 23 de la competencia.