El Frente Amplio (FA) festejó los 45 años de su fundación con un acto el viernes en el balneario La Paloma, departamento de Rocha. La celebración comenzó de mañana, con una conferencia de prensa brindada por los tres coordinadores del Secretariado de la fuerza política, la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular, MPP) y María Ema Alba (representante de las bases de Montevideo), en la que se repasó la historia del FA. Se anunció que en el acto del 26 de marzo se lanzará la campaña hacia las elecciones internas del 29 de mayo, en las que se elegirá el presidente de la coalición y los de las departamentales, así como los integrantes del Plenario Nacional y las departamentales, y de la Mesa Política Nacional y las mesas departamentales. También se hizo referencia a que durante todo el año se llevarán a cabo actividades para celebrar los 100 años del nacimiento del líder histórico del FA, el general Liber Seregni. El FA decidió denominar al período “Año Seregni”.

En la tarde, en la Plaza de Lucho de La Paloma, hablaron el diputado rochense Darcy de los Santos, la presidenta de la Departamental de Rocha, Sandra Lazo, el alcalde de La Paloma, José Luis Olivera, y el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra (MPP). La oratoria principal estuvo a cargo de Payssé, que leyó un mensaje del Secretariado de la fuerza política. La senadora dijo que “la unidad popular que se construyó” cuando se fundó el FA “se apoyó en una definición esencial por un proyecto antiimperialista y antioligárquico”, y que la fuerza política “es producto de las luchas” del pueblo, “en las que diferentes corrientes político-ideológicas confluyen junto con miles de hombres y mujeres en la conformación de esta herramienta política unitaria sin exclusiones, que es un ejemplo en el mundo entero”.

Payssé hizo mención al proceso de acumulación de fuerzas que pasó por la resistencia contra la dictadura, la recuperación democrática, “abrir la brecha de los cambios” con el triunfo capitalino de 1989 e iniciar “un proceso genuino de transformaciones” a partir de 2005. “El FA no es ni fue una ocurrencia de políticos e iluminados, fue una necesidad popular y colectiva nacida de una profunda crisis estructural, como lo dice su declaración constitutiva. Nació como una fuerza profundamente democrática y democratizadora, y en estos años hemos reafirmado y consolidado esa visión que es fundamental, porque es parte de nuestra identidad, de nuestro programa, de nuestra cultura más arraigada y de nuestro compromiso con el país y con su historia”, expresó.

Payssé dijo que el FA “es y debe ser una construcción en permanente cambio y evolución” y que siempre fue capaz de renovar “el mensaje de unidad en la diversidad”. Luego recordó a Seregni y anunció que este año, además de renovar las autoridades, el FA se apresta a realizar su congreso ordinario, “cuyo centro será la actualización ideológica”. Luego dijo que el rumbo del FA sigue siendo el apoyo a su programa, “seguir avanzando en los procesos de cambio, la defensa del gobierno y sus instituciones y las empresas públicas desde una concepción de izquierda, y seguir generando políticas orientadas a los más vulnerables”.

Finalmente se refirió a “la unidad” del FA, que tiene como “otra faceta” la del “debate fraterno, la elaboración de síntesis con toma de decisiones y el acatamiento a las mismas”. “Que no nos engolosine el poder, que no nos invada la soberbia y con el recuerdo en nuestro pasado, con los pies en el presente, con la mirada en el futuro, en memoria de los compañeros aún desaparecidos y a quienes seguiremos buscando, ¡a redoblar el compromiso, a reforzar la militancia!”, concluyó.