Desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública aseguran que las clases, que comienzan hoy en todo el país, lo harán con total normalidad. En diálogo con la diaria, el integrante del CEIP Héctor Florit informó que, si bien aún quedan entre 40 y 50 cargos vacantes en Montevideo -cerca de 1% del total de cargos-, todos los niños tendrán su inicio de clase. Según explicó, existe un protocolo de actuación para los grupos en los que falten maestros, que indica que frente a un cargo vacante el equipo de dirección se hace cargo del grupo, y que por ejemplo le pueden pedir al maestro de apoyo que tome el grupo, o también los niños se pueden distribuir entre los demás grupos que haya en la escuela y que sí tengan maestro.

Florit explicó que otra novedad es que algunas escuelas, como la de Marindia o la Nº 230, en Paso Carrasco, estrenarán locales y también habrá escuelas donde las clases comenzarán el lunes 7 por retrasos en las obras, como la de Colonia Nicolich y la Nº 198, de Pando. Además, hay casos como el de la escuela Nº 324, en Maracaná, y la de Jaureguiberry, que comenzarán en sus viejos locales y se mudarán cuando los nuevos edificios estén prontos.

Otra novedad del comienzo de cursos es que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitará tres escuelas, una de tiempo normal, una de tiempo extendido y una de tiempo completo. Vázquez estará de mañana en la escuela N° 382 de Parque Guaraní, en la escuela de tiempo completo N° 183 de Carrasco Norte, y cerrará su recorrida en la escuela de tiempo extendido N° 193 de Pocitos.