En poco más de dos semanas comenzará el Campeonato Sudamericano sub 17 de fútbol femenino, en Venezuela y recién el viernes se conoció el programa de partidos. Ya se sabía cuáles eran los rivales, y ahora se reveló el orden en el que se enfrentarán. En ningún momento quedó claro cómo se elaboró el fixture del torneo y no consta que haya habido un sorteo igualitario. Esto no es tranquilizador para la selección uruguaya.

Las celestes participarán en el grupo B, que se desarrollará en la ciudad de Maracay, en el que también jugarán las dos selecciones más fuertes del continente, Brasil y Colombia, además de Ecuador y Bolivia. Uruguay se estrenará con las brasileñas y cerrará la fase de grupos enfrentando a Colombia. En el medio, el segundo partido será con Ecuador y el tercero con Bolivia. No hay mayores problemas con eso, pero sí con otros dos datos que ubican a Uruguay en el peor de los lugares. Primero, las celestes tendrán libre la quinta y última fecha, por lo que afrontarán sus cuatro partidos seguidos, cada 48 horas y sin descanso intermedio. Segundo, por una alineación de los astros poco explicable, en las cuatro ocasiones se jugará contra rivales descansados, ya que todos tendrán libre la fecha anterior.

Los dos mejores equipos de cada grupo accederán a la ronda final, que se jugará en la ciudad de Barquisimeto. En esa instancia se decidirán los tres clasificados sudamericanos al Mundial que se jugará en Jordania.

Las 24 celestes

La semana pasada se debió entregar a la Conmebol una lista de buena fe de 22 jugadoras.

La Asociación Uruguaya de Fútbol cumplió con ese requisito, pero decidió no difundir la lista en tanto tiene plazo hasta el fin de esta semana para realizar cinco modificaciones, que debe ser de 22 jugadoras, de las cuales tres deben ser goleras.

Sucede que, en el momento de entregar la lista de 22, la que se mantiene en reserva, el plantel que entrena al mando del cuerpo técnico encabezado por Ariel Longo tiene 24 jugadoras, de las cuales cuatro son goleras. Las últimas en integrarse fueron cuatro futbolistas de Palmirense, el reciente equipo campeón del tercer torneo sub 16 del fútbol del interior.

Las cuatro goleras son Josefina Villanueva (duraznense, de Colón), Catalina Mochetti (San Jacinto), Agustina Sánchez (Nacional de Nueva Helvecia) y Valentina Ojeda (proveniente del futsal). Lamentablemente debió ser excluida del plantel la excelente golera sanducera Shakira Lauyé, que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión en un hombro.

Las defensas son Ana Laura Camargo (Colón), Daiana Farías (Colón, próximamente de Liverpool, institución que incorporará la disciplina del fútbol femenino), Gimena Díaz (Rocha), Daniela Olivera (Nacional), Martina Duque (San Jacinto), Lorena Yaques (Tacuarembó) y Sofía Ramondegui (Palmirense).

Las mediocampistas son Agustina González (San Jacinto), Paola Fitipaldi (Wanderers), Deyna Morales (San Jacinto), Carol Bermúdez (Durazno) y Millie Vico (Palmirense). Y las delanteras, Esperanza Pizarro (Palmirense), Tamara D'Elía (Palmirense), Cecilia Gómez (Colón), Romina Girbau (San Jacinto), Lucía Pérez (San Jacinto), Belén Yuvet (Nacional, ex City Park), Flavia Castel (Nacional de Artigas) y Melisa Molina (Juventud de Las Piedras).