El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) entregaron información sobre los gastos realizados por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, después de que el periodista Víctor Bacchetta -integrante de la organización Uruguay Libre de Megaminería- presentara un recurso de acceso a la información pública, con el apoyo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública.

“Nosotros pedimos especialmente información acerca de los gastos en materia de contratación de consultoras, viajes y sus viáticos”, explicó Baccheta a la diaria. Presidencia entregó en primer lugar la información acerca de viajes a Moscú, Pekín y Brasil, entre otros, pero desde el MTOP y la CND alegaron un contrato de confidencialidad.

Tras una audiencia el 21 de diciembre, la Justicia falló en contra del MTOP y la CND y ordenó proveer la información al periodista; ambos organismos se negaron nuevamente y anunciaron que apelarían la decisión. Pero desistieron y ayer entregaron a Baccheta “dos cajas grandes repletas de papel y varios CD”. La organización se dedicará al estudio de lo provisto y estima que llegará a conclusiones en un plazo aproximado de un mes.