Tabaré Vázquez finalmente se inclinó por una ingeniera química con experiencia en el área de hidrocarburos para presidir ANCAP en sustitución de José Coya, según anunció oficialmente el viernes Presidencia de la República. Ayer en Paysandú, Vázquez destacó el “gran currículum” y la “gran solidez” de Marta Jara, e informó que en los próximos días enviará al Parlamento las solicitudes de venia para los integrantes del nuevo directorio. “Ustedes van a ver que las cuatro personas que van a representar al gobierno en ANCAP son cuatro profesionales. A algunos ni siquiera les conozco la afiliación política”, manifestó el presidente. No mencionó nombres pero anunció que serán una mujer y dos hombres los que acompañarán a Jara como representantes del oficialismo.

El presidente también afirmó que cambiará el encare de las empresas públicas, con miras a un mayor profesionalismo. Jara, frenteamplista independiente, fue presidenta de la petrolera transnacional Shell en México hasta 2012. Es especialista en el negocio de gas natural licuado y participó en dos terminales de regasificación en México. Hasta su designación se desempeñaba como gerenta general de la empresa uruguaya Gas Sayago, propiedad de UTE y ANCAP, creada con el objetivo de llevar adelante el proyecto de la planta regasificadora.

Precisamente, este último punto fue el escogido por algunos dirigentes de la oposición el fin de semana para cuestionar la designación en las redes sociales. “El antecedente inmediato de la regasificadora y Gas Sayago indica que la designación de presidente de ANCAP no es buena ni acertada”, tuiteó el senador colorado Pedro Bordaberry. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou escribió en Twitter que su partido analizará “a fondo” la designación, “por la gestión en la regasificadora y por la gestión que se necesita”. Ayer, Bordaberry informó en la misma red social que había estado conversando con Lacalle Pou sobre la necesidad de que, antes de votar la venia de Jara, la futura presidenta asista al Parlamento para “exponer sobre ANCAP”.

En cambio, otros dirigentes nacionalistas se mostraron conformes con el nombramiento. “Excelente currículo de Marta Jara Otero para presidir ANCAP. Debemos apostar al profesionalismo y terminar con los premios consuelo a incapaces”, escribió la senadora Verónica Alonso en Twitter. La diputada Graciela Bianchi escribió en la misma red: “Abrimos carta de crédito por su formación y trayectoria”.

Compromiso Frenteamplista (CF), el sector encabezado por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, que había manifestado públicamente sus reparos con la remoción del directorio del ente, está conforme con el nombre elegido por Vázquez. “Es una excelente decisión. Tiene una formación muy importante en hidrocarburos, en gestión de proyectos y en gestión de empresas. No debe haber en Uruguay una persona con la experiencia que tiene ella”, destacó el senador de CF Leonardo de León. Respecto de las críticas de dirigentes opositores, De León concluyó que “la oposición está en campaña electoral, nada le va a venir bien”.

Jara, mediante un comunicado, expresó: “Es un honor que el presidente de la República haya pensado en mí para la importante tarea de conducir los destinos de ANCAP. Es una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir con todo mi empeño y compromiso buscando cumplir con los objetivos trazados por el Poder Ejecutivo. Aguardaremos que el Parlamento defina si accede a conceder la venia para la designación”. En 2013, en una entrevista con el semanario Voces, Jara dijo que le “encanta” que la regasificadora sea un “proyecto-país”. “Si este proyecto sale bien (estoy convencida de que va a salir bien), es importante para la marca país. Estamos hablando de un proyecto de grandes dimensiones donde varias empresas y clientes estatales están cooperando, que tiene detrás un acuerdo multipartidario, que tiene un montón de profesionales uruguayos trabajando, que probablemente se pueda conseguir un proyecto de financiación internacional. Ésas son cosas que nos diferencian de todo el subcontinente y todos tendríamos que estar orgullosos”, manifestó.