Para que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) pase el umbral de las fases burocráticas será necesario esperar hasta después de la Semana de Turismo. En diálogo con la diaria, el secretario del SNIC, Julio Bango, explicó que en este momento se encuentran en proceso de selección de personal para el portal que centralizará la oferta y la demanda. A fines de diciembre se presentaron cerca de 1.400 personas para diferentes cargos. Al mismo tiempo, técnicos del gobierno elaboran cuatro decretos que son necesarios para que este proyecto pueda aplicarse.

La iniciativa se centra en los cuidados de los niños de hasta tres años, los adultos mayores de 65 y las personas discapacitadas, todo aquel que no puede valerse por sí mismo. Con este plan se pretende que la población necesitada pueda estar cubierta con 20 horas semanales, por medio de cuidadores que aportará el Estado.

“Hoy una empresa que presta servicios de cuidados capaz que lo hace maravillosamente, pero no hay un parámetro común que permita establecer niveles de formación para ir aumentando la calidad”, señaló Bango, en referencia a la magnitud de un programa que no sólo pretende acompañar, sino también generar una cultura estatal de cuidados hacia los más vulnerables. Los cuidadores a domicilio serán formados en diferentes centros del país.

El domingo previo al Consejo de Ministros en Paysandú, Bango mantuvo conversaciones con Graciela Carreño, profesora de historia de la música y directora del Centro Universitario Regional (Cenur) del norte, que incluye a Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. “Existe la posibilidad de que los servicios de capacitación a los cuidadores se brinden en el Cenur. Es una oferta interesante”, dijo a la diaria el jefe del Ministerio de Desarrollo Social en Paysandú, Ricardo Fleitas.