Tras más de dos meses de receso, luego de que Rampla Juniors se consagrara campeón de la primera fase del torneo del ascenso al imponerse en el mano a mano ante Cerro Largo, la Segunda División Profesional, la vieja y querida B, sale a la cancha una vez más. Ayer de noche quedó establecido que entre el sábado y el domingo se jugará la etapa inicial de la segunda parte del torneo, en el que están en juego tres ascenso a Primera División.

En la mañana sabatina y para la televisión, Villa Española y Progreso abrirán la jornada a las 10.15 en el estadio José Nasazzi. Por su parte, el picapiedra campeón debutará el sábado a las 16.30 como visitante ante Atenas en San Carlos. A la misma hora se disputarán otros tres encuentros: Torque será local, también en el Nasazzi, ante Huracán del Paso de la Arena, Central Español recibirá a Tacuarembó en el Parque Palermo y Canadian jugará ante Deportivo Maldonado en escenario a determinar.

El domingo los partidos serán en el interior del país: Boston River recibirá a Miramar Misiones en el estadio Casto Martínez Laguarda de San José, mientras que en el Mario Sobrero rochense, el Rocha Fútbol Club tendrá un duro partido con Cerro Largo. En esta etapa inicial tendrá fecha libre Oriental de La Paz.

Camino ascendente

Lo dicho: la primera fase ya es historia y Rampla salió campeón. Con el título bajo el brazo, el picapiedra se aseguró un lugar en la definición de los tres ascensos disponibles. Es bien fácil: si Rampla no queda entre los tres primeros de la Tabla Anual tendrá la posibilidad de jugar un desempate, de ida y vuelta, contra el tercero.

La Tabla Anual se definirá por promedios y no por puntos, como suele confeccionarse. Los equipos empezarán esta etapa del año con los puntos obtenidos en la primera fase, a los que se les sumarán los que consigan ahora -esta fase del campeonato se jugará todos contra todos, a una rueda-, y se dividirá por los partidos jugados.

El promedio sirve para arriba y para abajo: los tres primeros subirán a Primera División para la temporada siguiente, mientras que el último descenderá a la Segunda División Amateur, la ex divisional C.

También más abajo

Las autoridades de la C establecieron el calendario de la Liguilla, segunda fase del torneo. Esta parte del campeonato la jugarán Cerrito, campeón del Apertura -que tiene asegurado un lugar en la definición por el ascenso si no gana la Liguilla-, Basáñez, Colón y Uruguay Montevideo. Si Cerrito gana la Liguilla sube; si la gana otro equipo deberá desempatar con el conjunto auriverde. En la primera fecha se enfrentarán Basáñez-Colón y Cerrito-Uruguay Montevideo, pero para eso todavía falta, porque el torneo se reanudará el fin de semana del 2 y 3 de abril.