Si ganan sus respectivos partidos, Welcome y Urunday Universitario pueden clasificarse hoy para los cuartos de final de la Liga Uruguaya de Básquetbol, ya que, tras haber ganado el viernes, se pusieron arriba 2-1 en sus respectivas series de octavos de final. La restante llave reclasificatoria se la llevó Biguá, que enfrentará en la próxima fase a Defensor Sporting, el mejor de la temporada.

A las 21.15 darán comienzo los cruces de esta noche. Urunday recibirá en su escenario del Prado a Larre Borges, mientras que el conjunto welcomense enfrentará a Aguada en el Palacio Peñarol, como estaba establecido por razones de seguridad. Si los ganadores son Larre o Aguada, los quintos y definitivos partidos se jugarán el viernes. Si logran pasar Welcome o Urunday, sus rivales en cuartos de final serán Hebraica y Macabi y Trouville, respectivamente.

Aún no se sabe la fecha de comienzo de los cuartos de final, que además de Biguá-Sporting tienen otra llave definida, la que jugarán Goes y Malvín. Se fijará de acuerdo a la dilucidación de los cruces de octavos de final.

Pico a pico

Pintaba como la serie más pareja, y los hechos lo están confirmando. Si bien Welcome ganó el viernes por 20 puntos de diferencia (77-57), en el trámite del juego Aguada no se lo hizo fácil. Si bien al principio y al final del partido, cuando el aguatero perdió el rumbo a consecuencia de la movilidad en ataque de la W, en el tercer cuarto, cuando los de Javier Espíndola encontraron el goleo de John De Groat, no sólo se pusieron en partido, sino que demostraron que pueden. Y pueden, porque de hecho ganaron el primer partido de la serie.

En el último choque se vio cuáles son las claves de Welcome para imponerse. Primero, la concentración defensiva, indispensable para neutralizar a Chris Massie; segundo, Gustavo Barrera enchufado, sobre todo en el armado de la ofensiva; tercero, directamente dependiendo de la capacidad asistencial de Barrera, el manejo criterioso de las opciones de tiro. En el último juego los panameños fueron fundamentales bajo los aros, a la vez que Santiago Moglia fue el goleador del partido.

Mientras tanto, en su serie Urunday ha demostrado ser superior a Larre Borges en los dos partidos que jugaron. Los universitarios prácticamente ganaron de principio a fin ambos juegos, con buen goleo y mejores defensas. En ataque, las claves del equipo del Prado han sido sus quemarredes: Emilio Taboada y Shaquille Johnson. Taboada tiene un promedio de 18,5 puntos, mientras que el estadounidense lleva 22 tantos por partido. Para mejor, en el partido del viernes jugó Michael Sweetney y fue determinante en las pinturas, con 13 puntos y 12 rebotes.

Por su parte, a Larre le ha costado hacer pie y está bastante lejos de ser la mejor versión del equipo. Ronald Yates, el pivot yanqui que llegó para reemplazar a Quinnel Brown, no logró ser determinante, y eso no es bueno para el equipo de la Unión, que tiene un plantel corto. El aurinegro deberá ajustar las marcas y ganar en intensidad para revertir una serie que empezó arriba 1-0.