El lunes firmaron un decreto empresarios y gremialistas del sector hotelero. Pero de acuerdo no tuvo nada, ya que el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) “no acompañó” el lineamiento que bajó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). De todas las rondas salariales que se llevaron adelante en los últimos meses, la del grupo 12 (Hoteles, restaurantes y bares) se destacó por ser una de las más complejas. “No nos pusimos de acuerdo con los empresarios ni con el Poder Ejecutivo desde el arranque”, dijo a la diaria el presidente del SUGHU, Jorge González.

Las negociaciones comenzaron el 3 de agosto, y desde el 26 de octubre hasta ayer las partes sólo mantuvieron reuniones informales. Para el titular de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Juan Martínez, cerca de 80% de los hoteles son “familiares y pequeños”, razón por la que no se puede meter a todos en la misma bolsa. Sobre los laudos, que no superan en algunos casos los 12.000 pesos nominales, explicó que “en el este se está pagando más del doble”. “Alguno hay de 12.000, pero no podemos generalizar”, agregó.

Una recepcionista de un hotel que trabaja seis días a la semana, ocho horas diarias, puede cobrar en algunos casos 12.000 pesos nominales, con algunos tickets de alimentación. González sostuvo que éstos son casos claros de explotación. “La cara bonita tenemos que ser nosotros, seamos lindos o feos”, dijo en relación a los trabajadores turísticos, que están en pleno contacto con los visitantes. “Un hotel cinco estrellas paga el salario mínimo”, explicó el sindicalista. En la misma línea, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo ayer que “el sector empresarial debe entender que no se puede cobrar 250 dólares una habitación y pagar un salario de 12.000 pesos, como sucede en algunos casos”, según publicó Presidencia en su página web. “Me alegra que [Murro] haya dicho eso”, dijo González, pero aclaró que “no hizo nada para que cambie esta situación”. Los negociados del MTSS “jugaron al revés: a favor de los empresarios”, sostuvo.

El Ministerio de Turismo está haciendo sus balances de la temporada de verano 2016. Según informó la ministra Liliam Kechichián, “en pesos uruguayos hay bastante más dinero que el año pasado”. Uno de los directivos de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, el empresario Reno Monzeglio (quien no participó en las rondas salariales), dijo a la diaria: “Se echan campanas al vuelo, afirmando que el turismo va fabuloso, porque viene más gente, lo cual es verdad, pero las empresas hoteleras cada vez tienen menos ocupación por los hoteles que se han construido, la plataforma web Airbnb y otros mecanismos nuevos. Se está generando un cóctel sumamente peligroso”. El punto de vista de González difiere sustancialmente: “El lineamiento del Poder Ejecutivo es muy bajo en un sector que tuvo 20% de crecimiento”.

Ante este panorama, el sindicato planteó que en los próximos tres años estarán “en permanente conflicto” y que tomarán “medidas sorpresivas”, adelantó González. “Vamos a estar pinchando hasta que un día se den cuenta”, advirtió. Durante el verano el sindicato hizo varias intervenciones, interrupciones de eventos, ocupaciones en hoteles, manifestaciones e incluso intervenciones en pleno Punta del Este.

El decreto firmado establece nuevos laudos para auxiliar de contaduría (13.961 pesos), peón o limpiador (13.281), portero (13.961), ayudante de barman o mozo (13.281), cadete o ascensorista (13.961), encargado de guardarropa (13.961), sereno (13.961), telefonista (13.961), ayudante de gambucero (13.281), lavadero (13.961), mucama (14.370), oficial de mantenimiento (16.258), cafetero (16.258), conserje (16.258), lencera (14.310), recepcionista o cajera (16.258), adicionista (16.258), jefe de gambucero (16.258), gobernanta (16.258) y maquinista de lavadero (16.258).