En Pocitos hay por lo menos siete casas con agua estancada que alberga larvas de Aedes aegypti, el mosquito que transmite enfermedades como dengue, zika y chukunguña. Lo descubrieron cinco equipos de técnicos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo (IM) armaron para inspeccionar las cuadras cercanas a la casa de la mujer de 31 años que, según diagnosticó el MSP el sábado 31, está infectada con dengue. Ayer también recorrió la zona Cristina Lustemberg, subsecretaria del ministerio, que recomendó a los vecinos consultar al médico ante síntomas como los de la enfermedad (fiebre alta, dolor articular, de cabeza, decaimiento y vómitos) y adelantó que el MSP convocará a todos los involucrados en la cadena de producción y venta de repelentes para regular su precio y evitar que se pique más a los que tienen menos.

Los repelentes más recomendables por su duración y efectividad son los que tienen el componente dietil-meta-toluamida (DEET), según un estudio que publicó en enero el Departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas, que elabora informes sobre medicamentos para instituciones o usuarios y que hizo una excepción en este caso. El equipo analizó los componentes de todos los repelentes que se pueden hallar en el mercado local y llegó a la conclusión de que los que se basan en aminopropionato protegen por la misma cantidad de tiempo que el DEET o “ligeramente” menos, pero son menos efectivos. Los que contienen citronela (el otro tipo de compuesto que se encuentra en plaza) duran menos de una hora en su formato líquido, y los que se comercializan en forma de pulsera no tienen efectividad alguna: se han registrado picaduras a cuatro centímetros de la muñeca del usuario, advierte el estudio. Los repelentes que tienen 25% de concentración de DEET pueden durar entre cuatro y cinco horas y se recomienda usarlos de mañana y apenas cae la noche, dijo a la diaria Maynés López, médica que participó en la investigación.

“Que no cunda el pánico”, pidió ayer el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, en una conferencia de prensa que brindó junto con la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, y con Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Martínez dijo que el Aedes aegypti es un mosquito “muy familiar, muy barrial y muy territorial”, porque vuela distancias cortas y por lo general termina picando a los habitantes de la casa en la que nació. Una de las preocupaciones principales, según el intendente, se refiere a las cubiertas y los neumáticos que no están en uso, porque son “un elemento de acumulación de agua estancada muy importante”.

El gobierno nacional ya había tomado medidas en relación con ese problema. Durante el período anterior mantuvo reuniones con el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), a fin de elaborar una reglamentación en la materia, y esto se concretó en diciembre mediante un decreto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que obliga a los importadores a presentar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), antes de marzo de este año, un plan de manejo de los neumáticos que no se usan. La norma dispone que los comercios de recambio funcionen como centros de recepción para las empresas privadas y, sin costo, para organismos del Estado como la Policía y Bomberos, con la idea de que erradicarlos como depósitos de agua estancada.

Las multas por incumplimiento van de 1.000 unidades reajustables (UR), por infracciones consideradas leves como abandonar cubiertas al aire libre, a 10.000 UR por importar esos productos sin el aval de la Dinama. Las empresas tienen aún dos meses para presentar un plan que prevea cómo se desharán de los materiales, pero ante la agitación que causó el caso de dengue en Pocitos la Dinama quiere acelerar el proceso, y está contactando a todos los operadores para empezar a trabajar esta semana. El miércoles se reunirán el intendente Martínez, representantes del Ceconeu y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, para coordinar la recolección de cubiertas por las zonas consideradas de mayor riesgo: los municipios A, G y F. Lourdes Carbajal, gerenta del Ceconeu, adelantó a la diaria que se espera juntar unos 7.000 neumáticos en casas, galpones, vertederos y baldíos de Montevideo, Colonia, Canelones y San José. Nario destacó que se trata de material reciclable, ya que se pica para incorporarlo al asfalto o usarlo para los pisos de plazas, y también como fuente no tradicional de energía, después de un proceso de separación de componentes.