El Programa de Estudios Parlamentarios, integrado al Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, publicó un nuevo informe en su página web sobre la actividad legislativa durante 2015. Allí se informa que la mayoría de las normas aprobadas por el Parlamento el año pasado llegaron desde el Poder Ejecutivo. “El Parlamento tramitó la mayor parte de la agenda sustantiva del Poder Ejecutivo y eso responde a la mayoría legislativa oficialista que controla el poder de agenda de las cámaras. El 70% de la agenda sustantiva del presidente [Tabaré] Vázquez fue aprobada en el primer año”, destaca el informe.

Respecto de los proyectos que tuvieron su origen en el Parlamento, el Partido Colorado fue el que presentó 40% de las 246 iniciativas. Esto es “toda una novedad”, se interpreta en el informe, y es debido a que el senador Pedro Bordaberry tuvo un “desempeño espectacular”: en un solo año presentó 68 proyectos.

Durante el período 01/03/2015-23/02/2016, el Parlamento uruguayo sancionó un total de 50 leyes. Este guarismo es el segundo más bajo desde el retorno a la democracia, superando sólo al primer año de la 44ª Legislatura (1995). Este hecho “llama poderosamente la atención”, pues en 2015 el partido de gobierno contó con mayorías legislativas en ambas cámaras y bajo circunstancias similares, en 2005 y 2010, el Parlamento aprobó cifras récord de legislación.