Hoy, cuando se largue la segunda etapa de la 45ª edición de Rutas de América desde San Ramón, Héctor Aguilar, defensor de Schneck Alas Rojas, saldrá al asfalto con la malla de líder, luego de adjudicarse ayer el primer triunfo de la competencia. Esta segunda etapa saldrá del poblado canario, pasará por Florida y tendrá como punto final la ciudad de Durazno, luego de poco más de 152 kilómetros de recorrido.

Los resultados de ayer fueron notables, alejados de los pronósticos. Cuando todo transcurría aparentemente con tranquilidad por la ruta 8, un grupo de 21 ciclistas comenzó una escapada que no se detuvo hasta el final de la etapa. Fueron primeros durante tres minutos, luego cuatro, hasta que el grupo de líderes llegó a sacarle nueve minutos de diferencia al pelotón, luego de pasar Pan de Azúcar por la ruta 60. Más sorprendente fue que en ese pelotón de rezagados quedaran anclados los grandes favoritos: los que llevaron adelante la huida fueron los peones de los equipos más importantes. Con el corte, las chapas de candidatos se fueron cayendo en el transcurso de la etapa. Tras estudiar el momento, los entrenadores decidieron darles prioridad a sus escapados y no a los especialistas que quedaron atrás. La planificación sufrió, pues, un viraje casi total.

Corriendo a gran velocidad, el grupo principal fue perdiendo número. Ya sobre la llegada, cerca de Minas, terminaron siendo ocho los ciclistas escapados que definieron la etapa. El Cabeza Aguilar, fue el mejor en el sprint final y se quedó con el primer lugar en la competencia. Su tiempo de llegada fue de tres horas, 11 minutos y un segundo, el mismo guarismo que marcaron Fernando Mendes, de San Antonio de Florida, y Pablo Anchieri, de Estudiantes El Colla. Detrás del podio, con igual tiempo, llegaron Roderyck Asconeguy (Amanecer), Pablo Pintos (Cerro Largo) y Carlos Cabrera (Schneck Alas Rojas).

Con el triunfo tras los 141 kilómetros, Aguilar quedó primero en la clasificación con 03:10:51, gracias a la bonificación de diez segundos por haber ganado, Anchieri quedó a cuatro segundos y Mendes, a seis. Lejos, casi a cinco minutos de distancia, terminó el ganador del año pasado, Néstor Pías, mientras que a casi nueve llegaron Jorge Soto, Bilker Castro y Matías Presa. Para ellos, que apostaban sobre todo a concretar una buena contrarreloj para definir el título, las diferencias en los tiempos fueron excesivas. Falta mucha carrera, es verdad, pero, de no mediar otra etapa con tintes inesperados, la cosa va a estar entre los que ayer llegaron arriba.