La morbimortalidad por cáncer es uno de los 15 problemas críticos detectados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), por eso se propuso para este quinquenio reducir en 4% las muertes por cáncer en personas menores de 70 años. “Nosotros podemos, yo puedo” fue el lema propuesto por la Unión Internacional contra el Cáncer para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoró ayer.

El MSP también apuesta a la prevención, modificando cuatro conductas que tienen incidencia en el cáncer: reducir 20% los fumadores actuales en la población de 15 años y más; extender las prácticas de alimentación saludable y actividad física; disminuir el sobrepeso y la obesidad en todas las etapas del curso de vida; y reducir la prevalencia del consumo problemático de alcohol.

Lucía Delgado, profesora titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina y responsable del Programa Nacional del Cáncer del MSP, explicó a la diaria que después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay, donde una de cada cuatro personas mueren por ese motivo. Mencionó que si bien la mortalidad por cáncer “ha disminuido ligeramente en los últimos años, la incidencia de nuevos casos sigue siendo alta”. Los cánceres de mama, de próstata, de colorrecto y de pulmón son los más frecuentes en Uruguay, así como en los países desarrollados, con exclusión del cáncer de piel no melanoma.

Delgado destacó que las acciones del MSP están dirigidas a combatir el tabaquismo, los factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, la exposición solar excesiva e infecciones como las provocadas por los virus de hepatitis B y C, así como por el Virus del Papiloma Humano (HPV), principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino. En ese sentido, destacó los avances en la cobertura de la vacunación contra el HPV y en la incorporación de la vacunación en el ámbito escolar.

La médica resaltó que el plan de acción del MSP apunta también a la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno. Mencionó que las acciones “se centran en los cánceres de cuello uterino, mama y colorrecto”, y que se incluyen “medidas que permitan mejorar la cobertura de los estudios de tamizaje”. Destacó también el avance que significa la implementación de la Historia Clínica Electrónica Oncológica, que fue lanzada en 2014 y se espera que tenga una cobertura nacional al final del quinquenio. Delgado comentó que es aplicada por Salud.uy y permitirá el registro de casos, el acceso a guías de práctica clínica y la evaluación de los tratamientos.

Pero Uruguay está trabajando también a nivel regional, informó la médica, en el marco de la Red de Instituciones Nacionales de Cáncer de la Unasur, que actualmente es coordinada por Uruguay. Anunció que allí se trabaja en la elaboración de una “Plataforma de intercambio de experiencias y asistencia técnica para prevención y control de cáncer de cuello uterino en Suramérica”. Regionalmente también se está trabajando en incrementar la incorporación de tratamientos de alto costo mediante la compra conjunta.