A paso lento pero firme continúa la Copa Libertadores, que a partir de hoy tendrá su segunda semana de actividad en la fase de grupos. Al igual que la semana pasada, habrá numerosos partidos, que cerrarán las primeras fechas de todas las series. Nacional será el único uruguayo que juegue, luego de que tanto Peñarol como River Plate iniciaran su camino con sendos empates.

La bola recorrerá hoy dos campos continentales. En Ecuador, Liga Universitaria de Quito recibirá a San Lorenzo de Almagro a las 19.30. Ambos integran el grupo 6, por el que Toluca de México venció como local a Grêmio de Porto Alegre 2-0. Seguramente en la cancha haya un uruguayo por cada bando: Brian Aleman en el equipo ecuatoriano y Martín Cauteruccio en el argentino. El otro partido de hoy le interesa a Peñarol: por su grupo, el 4, jugarán Huracán y Atlético Nacional de Medellín a las 21.45 en el estadio Tomás Adolfo Ducó porteño. Además del interés carbonero, el ex zaguero de Defensor Sporting Mario Risso integra el plantel del conjunto quemero.

Mañana se pondrá en marcha el grupo 3. A las 19.30 el local, Racing, que cuenta con el oriental Washington Camacho, jugará en Avellaneda con el Bolívar boliviano, en el que militan varios compatriotas: Óscar Padula y el goleador artiguense William Ferreira. A las 21.45, pero en Colombia, Deportivo Cali recibirá al otro argentino de la serie, Boca Juniors, a las 21.45. El ex arquero darsenero Ernesto Hernández es uno de los arqueros del conjunto caleño, mientras que en el equipo xeneize hay tres uruguayos: Alexis Rolín, Rodrigo Bentancur y Nicolás Lodeiro.

Por su parte, el grupo 5, uno de los pocos que tienen la primera fecha completa, jugará su segunda jornada con los encuentros Colo-Colo de Chile-Melgar de Perú (19.30) y Atlético Mineiro-Independiente del Valle (21.45). Mineiro, dirigido por Diego Aguirre, es el líder de la serie con 3 puntos, ecuatorianos y chilenos suman uno y sin puntos tras la primera fecha están los incaicos.

El jueves es todo Nacional. El tricolor viajará mañana rumbo a Rosario, Argentina, donde jugará al día siguiente a las 19.30 con el canalla, Central, hoy en día uno de los mejores equipos del vecino país. Como si fuera poco, el equipo auriazul que dirige el Chacho Eduardo Coudet acumula 18 partidos invicto jugando en su estadio, el Gigante de Arroyito. El único choque que se jugó por el grupo 2 fue el empate entre River Plate y Palmeiras 2-2 en el Campus Municipal de Maldonado, por lo que el que gane quedará como único puntero.

En Venezuela, también el jueves, tendrá lugar el debut del actual campeón de la copa, River Plate de Argentina. Jugará a las 21.45 con el Trujillanos local. Los uruguayos en este choque son todos millonarios: Camilo Mayada, Tabaré Viudez, Rodrigo Mora e Iván Alonso. Por este grupo, la semana pasada se presentó la mayor sorpresa de la Libertadores hasta el momento: The Strongest de Bolivia venció 1-0 con tanto de Matías Alonso al San Pablo de Diego Lugano en el estadio Morumbí paulista.

Por último, dos grupos más iniciarán sus segundas fechas el jueves: por un lado, Cerro Porteño recibirá a Cobresal en Paraguay (19.30) por el grupo 8; por otro, Emelec será local ante Táchira (21.45) por el grupo 7.