El presidente de Francia, François Hollande, llegó ayer a Uruguay pasadas las 17.00 para cumplir con una breve visita oficial de seis horas. Pasó por el Liceo Francés y por el Institut Pasteur antes de arribar a la residencia de Suárez y Reyes y reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, que lo agasajó con una cena. El mandatario francés vino acompañado por varios ministros de su gabinete y por una importante delegación empresarial.

Casi al mismo tiempo en que se encontraban los dos presidentes, se producía una reunión de negocios entre empresarios de ambos países en la que el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, expuso sobre las oportunidades de negocios en Uruguay.

Después de la reunión, Hollande y Vázquez brindaron una declaración conjunta mediante la que elogiaron las “excelentes relaciones” bilaterales de los dos países.

Vázquez hizo referencia al último encuentro que mantuvieron ambos presidentes hace cuatro meses en París, afirmando que estuvo “marcado por amplísimas coincidencias, totales” en temas “como la cooperación científica, tecnológica, técnica, cultural”, en “inversiones” recíprocas, en el “posicionamiento internacional de ambos países” y en “una clara definición en avanzar en la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.

Por su parte, Hollande contó que hace cuatro meses Vázquez lo invitó a venir a Montevideo y que quiso “cumplir con esa promesa”. “Uruguay es uno de los países del mundo que está más cercano a Francia. Obviamente no estoy hablando desde el punto de vista geográfico, porque nos separan 14.000 kilómetros. Lo que nos une son verdaderos lazos de amistad hasta tal punto que yo puedo expresarme delante de una bandera uruguaya y usted [Vázquez] delante de una francesa y que nadie piense que puede haber habido una confusión. De hecho, desde que he pisado suelo uruguayo, sólo me he encontrado con uruguayos franceses y les pido que me perdonen si la inversa no es todavía una realidad”, expresó Hollande.

El presidente francés añadió que ambos países comparten “un mismo espíritu”, en primer lugar porque Uruguay le ha dado a Francia sus “dos grandes poetas”, Lautréamont y Jules Supervielle, ambos nacidos en este país, y tienen “una cooperación lingüística, cultural y educativa fuera de lo común”.

Hollande contó que firmó un acuerdo con Vázquez para que “el idioma francés sea aun más enseñado en Uruguay” y que el presidente uruguayo le contó sobre el Plan Ceibal y el Ibirapitá y le pidió que pusiera a disposición del país los programas educativos digitales que tiene Francia. “Así lo vamos a hacer, señor presidente. Pondremos a disposición todos los programas digitales que tenemos porque compartimos la misma ambición”, prometió Hollande.

El mandatario francés indicó que lo acompañó una delegación de empresarios que quieren “hacer inversiones” en Uruguay y destacó la confianza de Vázquez en la empresa Total para “llevar a cabo una exploración excepcional en el subsuelo uruguayo con tecnología de punta” en busca de petróleo. Añadió que además visitó Uruguay porque en este momento en que el país preside el Mercosur se van a “abrir las propuestas y las ofertas” por parte de este bloque y de la Unión Europea “para iniciar las negociaciones entre ambos”. “Nosotros queremos apoyar y mostrar nuestra disposición en cuanto a estas negociaciones, pero también señalar nuestra vigilancia sobre la agricultura y el sector audiovisual”, advirtió.

Finalmente, dijo que ahora que Uruguay es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ambos países tienen que “resolver juntos“ temas pendientes en la agenda internacional, como los conflictos en Siria, Libia y el palestino israelí, y agradeció a Uruguay por su “participación única en las misiones de paz”.