Atentos los vecinos de Pocitos: hoy a las 6.00 comienzan las primeras fumigaciones en la vía pública a cargo de un camión de la Intendencia de Montevideo (IM). Serán tres recorridas en total -habrá otras dos el 27 de febrero y el 1 de marzo, que se postergarán en caso de lluvia- que salen de la esquina de Rivera y Dolores Pereira de Rossell y difuminarán con permetrina y piripoxifen: el primero es un neurotóxico potente y el segundo, un químico que afecta la hormona del crecimiento de las larvas de Aedes aegypti y evita que se conviertan en mosquitos adultos. El piripoxifen generó controversias a mediados de febrero en Brasil, cuando la Secretaría de Salud de San Pablo suspendió su uso para combatir el virus del zika ante un informe médico que vinculaba el químico con el aumento de casos de microcefalia en los recién nacidos, pero la directora de Zoonosis y Vectores del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriela Willat, dijo ayer en una conferencia de prensa que la toxicidad de las sustancias es baja y que permanecerá en el aire unos 20 minutos. El vehículo será escoltado por un equipo de la División de Tránsito para coordinar la circulación por las calles.

Hasta ahora, las fumigaciones habían sido focales, con el sistema de mochila y en los jardines de las casas, pero las autoridades de la IM decidieron intensificar el combate al mosquito en la zona, donde se detectaron ya tres casos. Uno de ellos, el de una mujer de 41 años que estaba internada en el CTI, está evolucionando, según dijo ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; la Facultad de Ciencias está analizando su sangre en busca de explicaciones para el estado de especial gravedad de la paciente. Las muestras de los dos primeros casos de dengue autóctono están en manos de un laboratorio de Puerto Rico, pero la directora de Salud de la IM, Analice Berón, aseguró ayer que no están esperando que lleguen los resultados para tomar acciones y que el método de fumigación podría repetirse en otras zonas. Según dijo la directora a la diaria, en la mayoría de los casos se hacen análisis para detectar zika y chikunguña. “Seguro van a aparecer nuevos casos”, adelantó Basso ayer. Las autoridades no se cansan de repetir recomendaciones para que la población actúe sobre el agua limpia y estancada que el Aedes aegypti elige para poner sus huevos. Ayer, Berón agregó un consejo nuevo: “Pocitos es una zona de mucho aire acondicionado; hay que vaciar los reservorios todos los días o ponerles un poco de hipoclorito”.

Recomendaciones del MSP para los vecinos del área fumigada

• Abrir puertas y ventanas.

• Tapar recipientes para alimentos.

• Para personas alérgicas o asmáticas: encerrarse y alejarse de las aberturas por media hora.

• Guardar platos para alimentar animales.

• Cubrir peceras.

• Alejar a las mascotas de las puertas.

Ayer también hubo movimiento en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP): según informó la consejera Laura Motta, se decidió aprovechar una de las reuniones de coordinación de cara al comienzo de las clases de ciclo básico, el lunes 29, para informar sobre el tema a las Comisiones Coordinadoras Departamentales. Según contó Motta a la diaria, asistió la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y se conversaron tres líneas de trabajo para llevar a los centros educativos de todo el país, especialmente en Pocitos, Malvín Norte y Cordón, donde se registraron casos de dengue. Por un lado, se imprimirán 5.000 afiches y un millón de folletos informativos para repartir entre los estudiantes y docentes. Por otro, se implementarán jornadas de descacharrización, o sea, dar vuelta los recipientes que puedan contener agua. Por último, se estableció un protocolo para que los profesores y maestros estén atentos a posibles síntomas en los niños y adolescentes, e informen al Departamento de Medicina Preventiva de ANEP.

Positivo pero negativo

En Salto y San José también hay preocupación: el lunes se confirmó un caso de dengue en cada uno de los departamentos. El caso salteño es de un hombre de 61 años del barrio Calafí que el 20 de febrero hizo una consulta médica por fiebre y que resultó tener más que fiebre: decaimiento, dolor de ojos y de cabeza. Su muestra de sangre se envió al laboratorio del MSP en Montevideo y volvió acompañada por un resultado positivo. Se lo aisló en una sala con mosquitero y se le suministró repelente, según informó en un comunicado de la Intendencia de Salto (IS) Marcos García, director del Hospital Regional de Salto.

Hoy habrá una movida de descacharrización y búsqueda de nuevos casos, con esfuerzos coordinados entre estudiantes de Enfermería de la Regional Norte de la Universidad de la República, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ejército, la Policía y la IS, que recorrerán los fondos de las casas en busca de larvas y tomarán la temperatura a los vecinos para saber si tienen fiebre. Además, ayer se iniciaron fumigaciones en un radio de nueve cuadras alrededor de la casa donde se detectó el caso, que hoy continuarán, según dijo a la diaria Elbio Machado, cabeza del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) salteño. Juan Pablo Cesio, el director de Salud de la IS, recomendó en una conferencia de prensa evitar que quede “desde una tapita de refresco hasta una botella cortada” donde se pueda acumular agua.

En San José, las acciones son un poco más agresivas. El teniente coronel Eduardo Scanziani, encargado del Cecoed maragato, adelantó a la diaria que hoy se desplegará un equipo de entre 20 y 25 personas para recorrer el barrio del joven que el lunes recibió el test positivo y que ayer estaba descansando en su casa. El equipo de trabajo ofrecerá el viernes un curso para capacitar a quienes se ofrezcan como voluntarios para descacharrar y buscar larvas. También habrá fumigaciones en el correr de la mañana, y se les notificó un ultimátum a las gomerías y chatarrerías: en un mes tienen que eliminar posibles recipientes de agua estancada; de no hacerlo, podrían recibir multas por montos que aún no están definidos.