El mosquito peligroso es negro, con anillos blancos en las patas y un dibujo en forma de lira en el dorso del tórax y abdomen. Diminuto pero un poco más grande que los de su especie, el Aedes aegypti transmite infecciones víricas que pueden llegar a matar: dengue, chikungunya y zika. Uno de estos bichitos picó a una mujer de 31 años de Pocitos los primeros días de febrero. El Ministerio de Salud Pública (MSP) analizó la sangre de la mujer y concluyó, en primera instancia, que el mosquito la enfermó de dengue. Sin embargo, aún se está a la espera de una segunda confirmación del laboratorio Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Puerto Rico, con experiencia en la materia. Si se corroborara el resultado, éste sería el primer caso autóctono en el país.

El sábado las autoridades del MSP y Presidencia de la República dieron una conferencia de prensa en la que el ministro Jorge Basso anunció que se aplicará el protocolo correspondiente “como si ya hubiera dengue autóctono”. El mensaje: Uruguay está preparado para enfrentar la amenaza zancuda. “No es una situación que nos encuentre desprevenidos”, aseguró.

Ese mismo día se comenzó a aplicar el Plan de Respuesta Nacional ante una epidemia de dengue, elaborado en marzo de 2014, que prevé un accionar en conjunto del gobierno. En ese sentido, Basso sostuvo que se pedirá “colaboración” a la academia y al Congreso Nacional de Intendentes. El plan tiene como principales objetivos detectar otros posibles casos de dengue y mitigar el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La subdirectora de Salud del MSP, Raquel Rosa, aseguró que ya está en marcha la vigilancia epidemiológica y de vector. En otras palabras, se están buscando activamente posibles casos, se está fumigando e insistiendo en materia comunicacional para que la población sepa qué hacer para prevenir criaderos de mosquitos, cuáles son los síntomas, etcétera. Empezaron a trabajar donde vive la mujer infestada (que está fuera de peligro y cumple con el tratamiento de la enfermedad en su casa), el Municipio Ch (abarca Pocitos, Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo y Punta Carretas). Un equipo debidamente identificado irá casa por casa y hará algunas preguntas relativas a si alguien tuvo fiebre, haya o no requerido consulta médica y/o internación, para “determinar si en la zona existen más casos”, explicó Rosa. A su vez, dijo que se trabajará con los vecinos para eliminar los recipientes con agua en las viviendas que puedan ser criadero del mosquito. Si se encontrara algún riesgo, se fumigará. Hasta el momento no hay otros casos sospechosos. No obstante, “es muy poco probable que un mosquito pique a una sola persona”, señaló Basso.

La subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, pidió “tranquilidad” y colaboración a la población, y aseguró que todos los prestadores de salud están preparados para trabajar con pacientes enfermos de dengue. “A veces son tan simples las cosas que la población puede hacer” para prevenir criaderos de mosquitos, afirmó.

Qué hacer

La Intendencia de Montevideo (IM) emitió un comunicado en el que solicita a la población “atender y multiplicar las medidas de prevención” y anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia. “Frente a las denuncias se tomarán muestras en el domicilio y, si es necesario, en las inmediaciones, por personal de la IM debidamente identificados”. A su vez, recuerda que las acciones se realizan en coordinación permanente con el MSP y que para hacer consultas la población puede dirigirse al número de Guardia Epidemiológica de esa cartera: 24091200, las 24 horas.

La IM y el Sistema Nacional de Emergencias recomiendan vaciar y dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre, tapar tanques y depósitos de agua, colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena, y evitar el agua en platos de macetas y floreros. El mosquito pone los huevos en las paredes internas de cualquier recipiente con agua limpia estancada, y se desarrollan de huevo a larva, luego a pupa y finalmente a mosquito adulto en aproximadamente una semana. A su vez, se informa que el virus del dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos puede causar la muerte. El reconocimiento de los síntomas es una herramienta realmente importante; éstos son: fiebre, náuseas y vómitos, sarpullido, dolor de cabeza, dolor retro ocular (detrás de los ojos), malestar general, dolor articular y muscular intenso.

El último reporte de caso autóctono en Uruguay data de 1916, en Salto. Desde ese momento hasta la fecha los casos confirmados han sido importados, se explica en el plan. La infestación por Aedes aegypti en el país está marcada por dos grandes momentos, el primero en 1958, cuando se certificó su erradicación, y el segundo, en 1997, cuando se constató una reinfestación. En 2007 hubo un caso, también en Salto, de un hombre que parecía tener dengue. En ese momento se intensificaron los controles. Poco después, el CCE de Puerto Rico descartó la presencia de la enfermedad, y se declaró al país libre de dengue.