Esta noche a las 21.45, Peñarol visitará a los peruanos de Sporting Cristal. Este partido, el primero del grupo 4 de la Libertadores, se celebrará en el Estadio Nacional de Lima, el principal escenario deportivo de Perú.

La delegación aurinegra partió ayer, bien temprano, desde el aeropuerto de Carrasco hacia Lima, donde en horas de la noche hizo un entrenamiento suave en el escenario de encuentro de esta noche. Los celestes peruanos habitualmente juegan como locales en su propia cancha, el estadio Alberto Gallardo, pero por lo reducido de su aforo -sólo puede albergar 18.000 personas- en los encuentros internacionales suelen mudarse al Nacional limeño.

El director técnico aurinegro Jorge da Silva ya tiene equipo confirmado para el estreno copero de esta noche. Gastón Guruceaga será el arquero; en el fondo jugarán Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera; en la media cancha estarán Nahitan Nandez, Nicolás Freitas, el argentino Tomás Costa y, algo más adelantado, Luis Aguiar; arriba, Diego Forlán y el colombiano Miguel Ángel Murillo conformarán la dupla ofensiva. Con respecto a las primeras dos etapas del Clausura -victorias ante Cerro y El Tanque Sisley- salen del equipo Cristian Palacios y Diego Ifrán -que jugaron ante los cerrenses-, además del volante Maximiliano Rodríguez, que disputó los dos encuentros del campeonato como titular. Palacios ni siquiera forma parte de la delegación que viajó a Lima, al igual que Hernán Novick. Los otros futbolistas a la orden del cuerpo técnico para hoy son Damián Frascarelli, Thiago Cardozo, Gianni Rodríguez, Emilio Mac Eachen, Marcel Novick, Nicolás Albarracín, Diego Ifrán, Mauricio Affonso y Maxi Rodríguez. Dos de estos nueve jugadores que integraron la delegación que está en Lima no estarán siquiera en el banco de suplentes.

Para el partido de esta noche los árbitros serán los brasileños Wilton Pereira Sampaio, Emerson Carvalho y Alessandro Rocha. Recordamos que los otros dos integrantes del grupo de Peñarol son Huracán (Argentina) y Atlético Nacional (Colombia), que se enfrentarán el martes en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Buenos Aires.

Cerveceros

Cristal es el actual vicecampeón del fútbol peruano, luego de haber caído en la definición del torneo ante Melgar de Arequipa, a fines de 2015. En el Torneo Apertura peruano, que ya lleva tres etapas disputadas, suman 5 unidades, con un triunfo y dos empates, el último de ellos ante uno de los ascendidos, Comerciantes Unidos.

El entrenador rosarino Mariano Soso utilizará un sistema táctico 3-3-1-3, según confirmó en conferencia de prensa, y los jugadores que lo aplicarán esta noche serán el arquero Diego Penny; los zagueros Renzo Revoredo, Jorge Cazulo y Alberto Rodríguez; los volantes Jair Céspedes, Josepmir Ballón y Horacio Calcaterra; el enganche será Carlos Lobatón y arriba atacarán Gabriel Costa, Alfredo Ramúa y Santiago Silva. Los dos últimos son uruguayos, al igual que Jorge Cazulo, que está desde hace varios años en el club y es un referente del equipo. Será la 17ª participación de los celestes en la Copa Libertadores; su actuación más importante fue la de 1997, cuando disputaron la final con Cruzeiro y fueron vicecampeones, con Sergio Markarian como entrenador.