El ex presidente José Mujica dijo en entrevista con La República que le “encantaría” volver a ser el máximo mandatario uruguayo, aunque no sabe cómo va a encontrarse de salud dentro de cuatro años, cuando cumpla 85. “A la altura de la vida en que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más, si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy haciendo es precipitar el día en que voy a ir al cementerio. Y entre el honor y la vida, prefiero la vida”, expresó desde su chacra y, en sintonía con lo que suelen decir los líderes veteranos, aclaró que “con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”. Las críticas que ha recibido desde que abandonó el sillón presidencial son, a su entender, un reflejo del “temor” que suscita en algunos la posibilidad de que vuelva a ser elegido presidente. Sobre la chance de que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sea candidato en las próximas elecciones, Mujica dijo que “está bien que lo sea”, y que se trata de “un compañero con gran capacidad”.

Además de brindar conferencias y reunirse con líderes de todas partes del mundo, el ex mandatario aprovechó parte de su tiempo para visitar en La Habana a Fidel Castro. De este encuentro sacó en limpio que su hermano Raúl, presidente de manera oficial desde 2008, “tiene la decisión tomada” respecto de que abandonará el poder. Sobre la figura de Fidel, reflexionó: “El pueblo cubano puede criticar a Dios, pero Fidel es una cosa mítica”. Mujica contó que el líder cubano vive en una finca “típica de clase media”, con un pedazo de campo donde diferentes grupos de personas experimentan con la tierra “para mejorar la ganadería cubana”.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en los últimos años e incluso se produjo la reapertura de las respectivas embajadas en ambos países. “Noté mucho movimiento, una presencia importante de turismo [...] Hay una voluntad de generar cambios que incentiven la actividad privada, pequeña, de carácter familiar”.