Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia argentina, en diciembre, los vientos parecen haber cambiado también en los ámbitos judiciales, en los que prosperan causas penales contra distintos integrantes del gobierno de Cristina Fernández o referentes del kirchnerismo. A esa lista se sumaron ayer los procesamientos del ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que fue ministro de Salud.

De acuerdo con el juez de la causa, Claudio Bonadio, Fernández, Manzur y otros funcionarios son sospechosos de haber pagado sobreprecios y cometido irregularidades en la licitación de productos para bebés incluidos en el plan Qunita. Esta política consistía en la entrega a embarazadas de una cuna para armar, ropa y productos de farmacia. Según informó el diario La Nación, el juez considera que se cometió una irregularidad porque no se licitaron por separado los tres tipos de artículo, sino que se adjudicaron todos a una misma empresa.

“No sé de qué me acusan; los trámites se hicieron cuando no era jefe de Gabinete”, dijo Fernández. “Yo sólo firmo al final, cuando los procesos ya se llevaron a la práctica y ya se habían discutido”, agregó. También fue procesado el ministro de Salud que ocupó el cargo después de Manzur, Daniel Gollán, que terminó la gestión de esta licitación. Para todos los involucrados el juez dispuso un embargo por 440.000.000 de pesos argentinos, unos 30.000.000 de dólares.

“El que tiene un buen ingreso esto no lo entiende, pero el programa era excelente”, dijo Fernández. Como en tantos otros asuntos, el gobierno de Macri no coincide con él. Un día antes de que Bonadio dispusiera estos procesamientos, La Nación informó que el actual Ministerio de Salud ordenó que se dejara de distribuir las cunas y bolsas de dormir del plan Qunita después de encargar un estudio sobre la seguridad de esos productos y “hasta nuevo aviso”.

Entre los varios funcionarios que la Justicia investiga -además de dirigentes sociales, como Milagro Sala-, figuran el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella y el de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli. El ex presidente Amado Boudou, que enfrenta varias causas judiciales, fue procesado este mes por el delito de “dádivas”, acusado de haber hecho dos viajes que no está claro quién pagó.