Los frigoríficos Pando y Las Piedras anunciaron la semana pasada una caída en el precio de distintos cortes de carne vacuna, pero según la Unión de Vendedores de Carne, la repercusión fue escasa porque los precios de éstos estaban por encima del promedio. El motivo del descenso en los precios responde a la caída del precio del ganado gordo, que bajó unos 17 centavos de dólar en el último mes.

El País adelantó la semana pasada que la caída sería de entre tres y cinco pesos para la media res y cortes con hueso, lo que implica en promedio 5% del precio, pero algunas plantas bajaron hasta ocho pesos por kilo, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto González, a El Observador. Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, confirmó que, de momento, el único frigorífico que había bajado los precios había sido Pando, y que esta caída no había repercutido demasiado porque sus precios estaban por encima del promedio. Según González, habría otros frigoríficos interesados en bajar los precios, hecho que se concretaría tras el feriado por Carnaval.

El último ajuste de precio de la carne bovina fue el 21 de enero, de entre tres y seis pesos por kilo para todos los cortes con hueso, que luego los carniceros reforzaron porque trasladaron “algo más” al consumidor, a efectos de ajustar el incremento de la tarifa eléctrica y de salarios.