La Junta Departamental de Montevideo votó a principios de febrero la creación de un fondo para financiar cuatro obras públicas de movilidad urbana y otra de tratamiento de residuos sólidos, que formaban parte de la propuesta inicial de la Intendencia de Montevideo (IM) denominada “Fondo Capital”. Luego de un acuerdo entre el intendente Daniel Martínez y el ex candidato a la intendencia por el Partido de la Concertación Edgardo Novick, los ediles frenteamplistas y otros siete de la oposición aprobaron esta figura financiera.

El decreto de constitución crea un fideicomiso por US$ 94 millones a pagar en 20 años y con una tasa anual de 8%. El fondo será administrado por la IM y sus ingresos llegarán del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

“Se manejaba inicialmente US$ 500 millones y ahora se está en 80 [...] Con esto se logró evitar gastos innecesarios para una IM que no está en un momento financiero estable”, manifestó a la diaria el edil por la Concertación Marcos Laens. Por su parte, la directora de Movilidad de la IM, Beatriz Tabacco, señaló a la diaria que los diferentes proyectos de ingeniería ya están encaminados y que en julio o agosto comenzarán las obras. “Tampoco las vamos a iniciar todas juntas”, aclaró la jerarca, y adelantó que se comenzará por la reconstrucción de la avenida San Martín, desde Domingo Arena hasta Aparicio Saravia. Allí se construirán veredas e iluminación.

La obra que le sigue es la de la avenida José Belloni. El plan es construir una doble vía con veredas y ciclovía. También se incluirá saneamiento e iluminación para la seguridad de peatones, de los ciclistas y en la circulación del tránsito. Luego se prevé ensanchar Camino Cibils cuando conecta con la Ruta 1 y hacer una pavimentación nueva en hormigón, además de construir veredas y colocar iluminación. Finalmente, se prevé mejorar Avenida Italia entre Bulevar Artigas y Centenario.

El proyecto que llevará más tiempo será la creación de un centro ambiental con una planta de preclasificación en Felipe Cardoso, que “apunta a una transformación sustancial de un espacio deprimido y vulnerabilizado en un entorno que necesita espacios de convivencia e inclusión”, se detalla en el decreto. La zona entra dentro de la categoría de “basureros clandestinos”. Con esta obra se mejorará la gestión de residuos en Montevideo y se contribuirá a ordenar el trabajo de los clasificadores. Aún las autoridades no han comenzado a realizar el proyecto de ingeniería, explicó Tabacco.

El decreto aprobado crea una comisión especial integrada por cinco ediles, tres de ellos pertenecientes a la Concertación (Marcos Laens, Roberto Gossi y Gastón Arias) y dos del Frente Amplio (Mariano Arana y Sebastián Valdez). “Esto permite por primera vez en 25 años que la oposición pueda controlar a la IM”, expresó Laens. La idea de esta comisión es asegurar el cumplimiento del decreto, monitorear el seguimiento de las obras, comunicar este seguimiento al Plenario de la Junta una vez cada seis meses y realizar a la IM las observaciones que sean pertinentes.