Hoy de noche se confirmará el proyecto de fecha que presentó la Mesa Ejecutiva de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la segunda etapa del Torneo Clausura. Los ocho partidos se jugarán entre sábado y domingo, y volverá el fútbol de la A al Atilio Paiva Olivera de Rivera después de casi un año.

Fénix y Sud América abrirán la fecha el sábado a las 17.00 en el Parque Capurro; a la misma hora se enfrentarán Wanderers y Villa Teresa en el Parque Alfredo Víctor Viera. También a las 17.00, para la televisión, River Plate será local ante Nacional en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. A las 20.00 en el estadio Profesor Alberto Suppici, Plaza Colonia recibirá a Liverpool en un partido en el que habrá puntos picantes en juego por el descenso; a esa misma hora Peñarol visitará a El Tanque Sisley en la ciudad de Rivera, en el precioso Atilio Paiva Olivera, en el que será el segundo partido con televisación de la fecha.

Para el domingo quedan los tres partidos restantes. Rentistas será local en su complejo ante Juventud; Cerro se medirá con Danubio -la cancha donde se jugará este partido no ha sido confirmada- y Defensor Sporting será local ante Racing en el estadio Luis Franzini. Resta saber cuál será el tercer partido televisado, aunque lo más probable es que la empresa Tenfield se incline por el encuentro entre tuertos y cerveceros en el Parque Rodó.

Números

Tras la disputa de la primera fecha, los ganadores -Wanderers, Nacional, Plaza Colonia, Racing, Sud América, Danubio y Peñarol- picaron en punta y son líderes con 3 unidades. Fénix y River Plate tienen 1 punto, ya que se midieron en el único encuentro que salió empatado. Cerro, Juventud, Rentistas, Defensor Sporting, El Tanque, Liverpool y Villa Teresa perdieron en la fecha inaugural.

El Clausura trae consigo el pasaje de los puntos que consiguieron los equipos en el Apertura a la Tabla Anual, que empieza a regir desde la primera etapa de este semestre. En esa tabla Peñarol tiene 34 puntos, Nacional, 33, Cerro, 28, Wanderers, 27 y River Plate, 25; ésos son los equipos que hasta ahora se meterían en las copas internacionales.

En el descenso está complicadísimo -y casi sin chances de revertir su situación, a no ser que gane casi todos los partidos que le quedan- Villa Teresa, que tiene sólo 10 puntos; Liverpool tiene 36 y Plaza Colonia, 40; esos tres equipos duplican su puntaje porque vienen de ascender desde la Segunda División Profesional. Rentistas tiene 52 puntos, El Tanque Sisley, 55, Juventud, 60, Fénix y Wanderers, 61, Cerro, 62, Sud América, 63, Racing, 65, y Defensor Sporting, 69.