El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó ayer a los dos consejos superiores de salarios, el que rige para el ámbito público y el que rige para el privado, para compartir indicadores y sugerencias sobre la política de género en la negociación colectiva. Según explicó a la prensa el titular de la cartera, Ernesto Murro, se trató de una “actividad inédita” y se mostró conforme con la receptividad de los integrantes de los consejos, que, según evaluó, permitirá “seguir avanzando en igualdad”.

El ministro señaló que en promedio, las mujeres ganan 20% menos que los hombres, mientras que en el sector privado ganan 30% menos que los varones. Afirmó que además de la brecha salarial hay otras situaciones a atender, y que el gobierno prevé hacerlo mediante el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Informó que el lunes, en el Consejo de Ministros a realizarse en San Antonio, en Salto, se realizarán “anuncios importantes de la puesta en marcha del SNIC”.

Con respecto a la brecha salarial, Murro destacó el “avance en los últimos diez años en el sector público”, en el que, según dijo, la brecha disminuyó de 26% a 20%, algo en lo que se debe “seguir mejorando”. El ministro agregó que “lamentablemente” y “pese a la notoria mejora del salario real para todos los trabajadores, la brecha se mantiene en el promedio de 30%”, realidad que “debería cambiar”. Según el jerarca, lo que ocurra al respecto en la negociación colectiva dependerá en gran medida de lo que aporte el gobierno, pero, a la vez, de lo que acuerden las partes en cada sector de actividad.

Si bien Murro indicó que la solución de estos problemas puede corresponder a generar nueva normativa, como decretos del Poder Ejecutivo o leyes del Parlamento, también deben ser objeto de la negociación colectiva. Por ejemplo, contó que en el sector metalúrgico se establecieron cláusulas de acuerdo entre empresarios y trabajadores para otorgar “determinados tipos de licencia en casos que afecten la igualdad de género”. Además, dijo que en la ronda de negociación de 2015, 73% de los grupos que negociaron acordaron cláusulas de género, mientras que hace diez años ese porcentaje apenas llegaba a 15%. Según los datos del MTSS, en 2012 44% de los convenios tenían cláusulas referentes a igualdad de oportunidades y no discriminación, 75% se referían a la equidad de género en aspectos de salud, 48% a los cuidados y 35% a violencia, pero sólo 4% de los convenios incluían cláusulas sobre acoso sexual o moral. Consultado sobre este último tema, Murro respondió que recientemente se creó un grupo de trabajo para reglamentar la Ley de Acoso Sexual, que está vigente pero no está reglamentada. Según aclaró, si bien la responsabilidad de la reglamentación es del Poder Ejecutivo, en el grupo de trabajo se escuchará previamente “a todas las partes”, algo en lo que se trabajará en los próximos días. En relación a casos de violencia doméstica o en el ámbito docente, Murro indicó que en acuerdo con otros organismos del Estado se realizarán actividades de formación y prevención, además de la aplicación de sanciones por parte del MTSS cuando corresponda, principalmente en casos que afectan la normal actividad laboral, como los de acoso laboral.

Menores

En los últimos días, el gobierno aplicó algunas modificaciones en los lineamientos salariales que no conformaron al PIT-CNT, que los considera “paliativos”. En diálogo con la diaria, el integrante del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical Milton Castellano señaló que se trata de “ajustes muy menores”. Según explicó, los aumentos se habían fijado en forma decreciente: 8,5% para el primer año, 7,5% para el segundo y 7% para el tercero. Castellano señaló que quedaba la duda de si un convenio que entraba en enero de este año se regía por el aumento de junio del año pasado o por el de 2016, y, según dijo, con las modificaciones del gobierno se aclaró que para esos casos regirá el aumento del año pasado, que es mayor que el que regirá desde junio de este año. Además, Castellano dijo que el gobierno se comprometió a evaluar el comportamiento de la inflación antes de junio de este año.