No hay quien los baje. Ni al puntero, Héctor Cabeza Aguilar, ni a su equipo, el Schneck Alas Rojas. Hoy, cuando se largue la quinta etapa, que unirá las ciudades de Young con Durazno pasando por Trinidad y recorriendo un total de 164 kilómetros, ambos serán los punteros de las clasificaciones individual y por equipos, respectivamente, de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Aguilar -que en febrero fue el ganador de Rutas de América- se impuso en dos etapas, mientras que Alas Rojas se llevó las cuatro: una la ganó Richard Mascarañas, la de ayer Nicolás Arachichú. Muy inteligente para correr la carrera, el equipo de Santa Lucía siempre, en cada escapada que se arma, logra poner un ciclista y controlar la situación. Ayer no la pasó fácil, porque un grupo de 15 corredores logró sacar diferencias grandes y lo puso en jaque. Al final zafó, pero en determinado momento de la etapa de ayer Ignacio Maldonado, del San Antonio de Florida, llegó a ser el primero de la competencia.

Como si fuera poco, además de tener al Cabeza Aguilar con la malla oro, Schneck tiene a Mascarañas segundo en la general, a seis segundos de su compañero de equipo. Recién en la tercera posición de la general hay un competidor que no es de Alas Rojas: Laureano Rosas, el buen pedalista del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan, Argentina, uno de los equipos extranjeros que están participando en esta nueva edición de la competencia más importante del ciclismo uruguayo. Rosas está a 19 segundos de Aguilar. Pero no queda ahí la cosa: si bien aún falta recorrer mucha ruta para llegar a la etapa contrarreloj, Néstor Pías, especialista de Alas Rojas para esa clase de etapas, está en el cuarto escalón de la general, a 20 segundos del líder.

Precisamente el SEP argentino es el rival diario en el pelotón. Lo lleva a rueda a Alas Rojas y, seguramente, esté al acecho para intentar romper la carrera en su favor. ¿Será hoy? Puede ser. Falta mucha carrera aún. El equipo brasileño DataRo, bastante controlado hasta el momento, también está con la guardia pronta y puede dar alguna sorpresa.

En números

Tras las primeras cuatro etapas, Aguilar acumula un tiempo de 12 horas, 53 minutos y nueve segundos. Por su parte, Schneck Alas Rojas lidera con un guarismo de 38 horas, 15 segundos y 45 segundos. El Premio Sprinter tiene como líder a Nicolás Arachichú con 15 puntos, mientras que el Premio de la Cima tiene como puntero al argentino Sebastián Tolosa, de Matanceros. También en este equipo está el mejor sub 23 de la prueba hasta el momento, Alan Sívori.