El ex jefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), Jean-Pierre Bemba, fue considerado culpable de tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana en 2002 y 2003. Según la Corte Penal Internacional (CPI), Bemba es “penalmente responsable” de esos crímenes, que incluyen violaciones, asesinatos y saqueos, porque tenía “autoridad y control” sobre quienes los cometieron.

Según los jueces de La Haya, los militares del MLC asesinaron a civiles que intentaban evitar el saqueo de sus casas y violaron a centenares de mujeres y niñas. La CPI aseguró que Bemba, que también fue vicepresidente de la República Democrática del Congo, mantenía contacto continuo con sus tropas y llegó a visitar República Centroafricana mientras sucedían esos hechos. Aun así, no impidió que se perpetraran.

“Bemba no tomó medidas suficientes para evitar los crímenes ni hizo esfuerzos para cooperar con los organismos internacionales que querían investigarlos”, afirmó la CPI en su resolución, que leyó la jueza Sylvia Steiner. Por los cargos que se le imputan, Bemba podría ser condenado a cadena perpetua.