El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) proclamó el sábado como candidatos a la presidencia de la fuerza política a Javier Miranda (independiente), Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular, MPP), Roberto Conde (ex Partido Socialista, PS) y José Bayardi (Vertiente Artiguista, VA), que competirán por ese cargo el 29 de mayo.

Los cuatro cosecharon 130 votos a favor, y se registraron 15 abstenciones. Miranda (52 años) contó con el apoyo de Asamblea Uruguay (AU) y el PS; Bayardi (60) con el de su grupo, la VA; Conde (64) fue respaldado por el Partido Comunista (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y Sánchez (35) por su sector, el MPP, y la agrupación Ir. El diputado de la Liga Federal Frenteamplista Sergio Mier no consiguió los votos necesarios para habilitar su candidatura.

Después de la proclamación, los cuatro se dirigieron al Plenario. Bayardi dijo que el FA es “la única fuerza política a nivel mundial que ha logrado sintetizar la unidad política de la izquierda” y que tiene como desafío proyectarse al futuro “como la principal fuerza política” del país. “Quisiera que tuviéramos siempre presente el anclaje en el pasado. El anclaje que determinó que la unidad política fuera un proceso de construcción permanente y la premisa estratégica para llegar a proyectar nuestros objetivos políticos y las soluciones que este país necesita”, expresó el ex ministro y actual presidente de la subcomisión técnica que acompaña el cese del fuego y de hostilidades entre las FARC y el gobierno de Colombia.

Conde dijo que el FA tiene que “volver a convocar, a ganar las calles y a volver a reimplantar -porque en eso hay que ser autocríticos- hasta la última raíz del FA en la sociedad, para que vuelva a retomar la capacidad de movilización y de protagonismo desde las bases mismas del pueblo, en todas sus expresiones”. “Hay que reconstituir permanentemente esta unidad fundamental entre gobierno, fuerza política y organizaciones sociales, que es lo que hace indestructible el proceso progresista en Uruguay”, concluyó el ex subsecretario, que se desafilió del PS en 2014.

Por su parte, Miranda expresó que ahora hay que “hablar del presente para proyectar el futuro que se merecen las nuevas generaciones, sin egoísmos, dogmatismos, desviaciones ni personalismos”. “Sin nada de eso que nos puede alejar de quienes confían en nosotros y de aquellos que, aun renuentes de darnos su confianza, están atentos a lo que hacemos y decimos. Cada uno de nosotros, militantes, tiene el compromiso ético, fundacional y profundo, de continuar siendo custodias del futuro, porque si no fuera así, no sólo estaríamos malogrando lo realizado en 45 años de nuestra historia y no sólo estaríamos tirando en saco roto lo acumulado en este tiempo, sino que estaríamos traicionando la esperanza, y eso es imperdonable”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de Presidencia.

Por último, Sánchez dijo que “el futuro” del FA “es también el futuro de los más jodidos, de los más postergados, de los discriminados, de las grandes mayorías nacionales del Uruguay”. “Tenemos 45 años, varias generaciones, y el objetivo central del FA tiene que seguir siendo abrazar esa diversidad. De la generación de los fundadores, por la primavera del estudiante y la alegría, la generación de la resistencia al neoliberalismo, la generación del triunfo del FA, llegando al gobierno nacional y las generaciones actuales, que se tienen que seguir sumando a esta batalla. El gran mensaje que tenemos que dar en unidad es decirles a los jóvenes que esta fuerza política es la de sus abuelos, es la de sus padres, pero también es la de ellos”, terminó el diputado.

Tan juntos y tan separados

En 2012, los cuatro candidatos a la presidencia del FA en aquel momento -Mónica Xavier, Ernesto Agazzi, Juan Castillo y Enrique Rubio- realizaron, además de los actos propios de cada candidatura, una campaña electoral conjunta, recorriendo el país. Es probable que ese esquema se repita en esta instancia, aunque eso se definirá en los próximos días. Bayardi y Conde explicaron que aguardan a mantener una reunión con el resto de los candidatos y con las autoridades del FA para definir su campaña. “Seguramente habrá una combinación de una campaña común con salidas propias”, adelantó Conde.

Camilo Cejas, dirigente del MPP, explicó que además de participar en las actividades institucionales del FA, Sánchez articulará su campaña en torno a los conceptos planteados en la carta de apoyo a su candidatura firmada por referentes frenteamplistas de distintos sectores, académicos y personalidades de la cultura (ver “No sale fácil”). Se buscará “incluir a nuevos y viejos frenteamplistas” desde la idea de las “cuatro generaciones”: “La que conformó el FA y resistió a la dictadura, la de la salida de la dictadura, la generación del 90, que rechazó el neoliberalismo, y las nuevas generaciones”. “La idea es que cada generación construya su mensaje, asumir todas las críticas y no ser autocomplacientes con la situación actual del FA”, explicó Cejas.