La Cámara de Senadores votará mañana las venias de los nuevos integrantes del directorio de ANCAP. El único que permanecerá en su puesto será el director de la oposición, el nacionalista Diego Labat. Los otras venias son para Marta Jara, que asumirá la presidencia del ente, y para Laura Saldanha, Ignacio Berti y Juan Carlos Herrera, que integrarán el directorio. Herrera es contador e ingresó como funcionario de UTE en 1994. Entre 1995 y 2005 se desempeñó como jefe de Registro y Control Presupuestal de ese organismo. En el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue asesor del directorio de UTE y durante el gobierno de José Mujica fue asesor del directorio de OSE. Saldanha es ingeniera y fue gerenta de Antel, donde, entre otras tareas, participó en el proceso de tendido de fibra óptica. Berti es abogado y fue presidente de Pluna Ente Autónomo. Tanto Herrera como Saldanha integran hasta ahora el grupo interministerial que trabaja en torno a la reestructura y mejora de gestión en ANCAP.

La oposición tiene previsto votar favorablemente las venias. “En principio no habría problemas”, dijo a la diaria el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, aunque acotó que la palabra final la tiene la bancada de su partido, que se reúne hoy. Delgado, que preside la Comisión de Industria del Senado, citará a todos los integrantes del directorio a ese ámbito para que expliquen el “plan de rescate” de ANCAP. El Partido Independiente, en tanto, se reúne hoy de mañana con Jara para conocer los planes que tiene para el ente.

Mañana el Senado también votará la venia de Gabriela Fulco para presidir el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, ex Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y de Eduardo Katz y Álvaro Viviano (Partido Nacional) como directores del organismo.