“Somos un consejo de ancianos”. Así describió José Mujica el encuentro del 2 de febrero que, por convocatoria de Tabaré Vázquez, reunió a los cinco presidentes desde el regreso a la democracia: Julio María Sanguinetti (Partido Colorado -PC-), Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), Jorge Batlle (PC) y Mujica (Frente Amplio). Para el actual presidente fue un encuentro fundamental que apuntaba a desarrollar una política de Estado sobre eventuales descubrimientos de petróleo y gas natural, y era necesario charlar con los ex mandatarios: “Tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad como para aportar de manera sustancial a un tema que va a ser, sin duda, de principal importancia para el país”, justificó. La reunión se repite hoy a las 10.00 en la residencia presidencial de Suárez.

En aquella primera reunión participaron representantes de la empresa Total -de capitales franceses, empresa encargada de la exploración y explotación de uno de los ocho bloques de la plataforma continental uruguaya-, que le dejaron carpetas con información a cada ex mandatario; está previsto que en la charla de hoy cada uno le haga una devolución a Vázquez, según pudo saber la diaria.

El área designada para Total es el llamado bloque 14. La empresa estadounidense ExxonMobil adquirió 35% de las acciones de Total en noviembre, y la empresa pública noruega Statoil compró 15%. El consorcio, que Total sigue liderando por tener 50% de las acciones, iba a empezar a perforar 2.000 metros del lecho marítimo en marzo de este año, una operación con un costo de 200 millones de dólares. Son pozos exploratorios: para empezar a extraer se precisa una inversión mínima de 1.500 millones.

Fuentes de ANCAP dijeron a la diaria que el cronograma de Total viene bien, pero que todavía no hay condiciones para empezar a perforar. La Administración Nacional de Puertos ya habilitó un espacio para albergar al barco de cuatro motores desde donde se va a perforar, y el viernes se aprobó un pago para la consultora australiana WorleyParsons, encargada de tomar muestras de agua, flora y fauna en toda la zona, para hacer los estudios de impacto ambiental.

El resto de los bloques fueron adjudicados a British Gas -que lo vendió a Shell- y a un consorcio formado por la irlandesa Tullow Oil y la compañía japonesa Inpex; tres que habían ido para British Petroleum fueron devueltos. Si se encuentra petróleo o gas, ANCAP tiene la opción de comprar parcial o totalmente lo que se extraiga y de asociarse con la empresa que haya hecho el descubrimiento, con ganancias entre 20% y 40% del total.