La doble jornada de hoy en el Palacio Peñarol tiene una connotación singular, porque puede completarse el cuadro de semifinalistas de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Eso sucederá si en sus respectivos partidos ganan Defensor Sporting y Urunday Universitario. Si, por el contrario, esta noche triunfan Biguá y Trouville, las llaves tendrán que dirimirse en un quinto y último encuentro. Malvín y Hebraica y Macabi ya están clasificados para las semifinales y miran con expectativa la definición.

Los horarios para hoy son los habituales: 19.40 y 21.40. En el primer turno se verán las caras por cuarta vez Defensor Sporting y Biguá. El fusionado lidera la serie 2-1 y si gana seguirá en carrera rumbo a las semis, en las que se enfrentará al actual bicampeón, Malvín. Para la noche de hoy, luego de la sanción impuesta al dominicano Eloy Vargas, lo que llevó a la dirigencia de Sporting a tomar la decisión de cambiar la ficha extranjera, tendrá lugar el debut de Jasper Johnson. Habrá que ver cómo llega y en qué condiciones. Algo es seguro: Sporting dio ventajas en el partido anterior frente a Biguá disputado el jueves, y el pato aprovechó su juego interior para obtener la victoria. Para los de Villa Biarritz no hay mañana: hoy están obligados a ganar si quieren permanecer en la competencia.

En el partido de fondo se cruzarán Trouville y Urunday. Contra todo pronóstico, pero afirmado en su buen juego individual y colectivo, Urunday lidera la serie 2-1 tras el gran triunfo 70-69 obtenido el viernes. Una vez más, fue decisivo el gran trabajo de sus goleadores Emilio Taboada y Shaquille Johnson, al que se sumó el siempre efectivo juego en los tableros de Michael Sweetney.

Al igual que Sporting, el conjunto rojo cambiará de extranjero. No por sanción, sino porque Maurice Charlo decidió volver a su país por asuntos familiares. El recambio será otro yanqui, Cedric McGowan, alero de dos metros de altura que ya ha defendido otras camisetas en la LUB: las de Marne, Sayago, Biguá y Olimpia.

De necesitarse quinto partido en alguno de los dos play off, aún no se ha definido día y hora para jugarlos. Es muy probable que sea jueves o viernes de esta semana, mientras que el horario dependerá de si es una sola serie la que deba jugarse o si son dos y es necesario que haya doble jornada.