Con dobles jornadas todos los días, en uno por el grupo A y en el siguiente por el grupo B, avanza el Sudamericano de fútbol femenino que se disputa en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Las celestes obtuvieron el viernes su primera victoria en el certamen al derrotar 1-0 a Bolivia. El gol lo anotó Deyna Morales, de penal, a los 26 minutos del segundo tiempo. La falta fue cometida contra la artiguense Flavia Castell cuando entraba al área con muchas posibilidades de definir, y fue transformado en gol por la canaria Morales, quien ya había conseguido el tercer tanto uruguayo por el mismo medio en la derrota inicial ante Brasil.

La formación que puso en la cancha el entrenador Ariel Longo tuvo dos variantes en la defensa con respecto a la del debut: entraron la tacuaremboense Lorena Yaque por Camargo en el lateral derecho y la palmirense Sofía Ramondegui por Olivera en el centro de la zaga. La otra corrección consistió en un cambio de posiciones: Melisa Molina fue atacante neta junto con Castell, mientras que Cecilia Gómez pasó a jugar de enganche por la derecha. La formación quedó con Villanueva; Yaque, Ramondegui, Daiana Farías y Duque (78’ Lucía Pérez por Duque pasando Yuvet de lateral); Deyna Morales y Paola Fitipaldi; Gómez y Belén Yuvet; Molina (65’ Tamara García) y Castell (lesionada; 54' Romina Girbau).

En esa misma jornada, Brasil logró su segunda victoria al derrotar 3-1 a Ecuador. Ayer, en la fecha libre de Uruguay, Colombia venció a Ecuador 3-0 y Brasil goleó a Bolivia 4-0. Las posiciones quedaron de esta forma: Brasil tiene 9 puntos (3 jugados); Colombia, 6 (2); Uruguay, 3 (2); Ecuador, 0 (2); Bolivia, 0 (3).

Mañana a las 12.45, en pleno mediodía caribeño, las celestes tendrán un duro escollo: la selección de Colombia. A primera hora se medirán Bolivia y Ecuador.

En el grupo A, Venezuela se clasificó al derrotar en su tercer partido a Chile 2-0. Antes, el equipo local había vencido a Argentina 3-0 y a Perú 8-0. Paraguay triunfó en los dos partidos que jugó, 3-0 a Chile y 4-1 a Perú. Argentinas y chilenas igualaron 1-1. Las posiciones de ese grupo son: Venezuela 9 (3), Paraguay 6 (2), Argentina 1 (2), Chile 1 (3), Perú 0 (2). Hoy se enfrentarán Chile-Perú y Paraguay-Argentina.

Los dos primeros equipos de cada grupo jugarán la fase final, en modalidad de todos contra todos. Los que se ubiquen en los primeros tres lugares se clasificarán para la Copa del Mundo que se jugará en Jordania en octubre.