El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) paró ayer por 24 horas a nivel nacional y se reunió en asamblea. El responsable de Asuntos Laborales, Sergio Sommaruga, dijo a la diaria que cerca de 400 sindicalistas aprobaron una moción para comenzar a trabajar en presentar al Poder Ejecutivo dos anteproyectos de ley referidos a la seguridad social de los trabajadores. Uno refiere a que los trabajadores que son empleados en el ámbito público y privado puedan ser acogidos por el seguro de paro si pierden el trabajo privado y éste es su mayor ingreso. “En el sector de la enseñanza privada sólo está el aporte de los trabajadores, las patronales no aportan nada. Es contradictorio que quienes hacemos los aportes, llegado el caso, no tengamos el amortiguador” del Banco de Previsión Social, explicó.

Otra de las ideas gira en torno al impago de la antigüedad en la educación no formal y en los CAIF; el Sintep reclama que estos trabajadores gocen de los mismos beneficios que el resto de los trabajadores de la enseñanza. Una de las posibilidades es que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay pida en su partida presupuestaria lo correspondiente para aplicar esa compensación, que equivale a 2% del salario.

Por otro lado, se planteó institucionalizar una bolsa de trabajo como “mecanismo de compensación de las consecuencias antisociales” que implican la pérdida de fuentes laborales. Sommaruga utilizó el ejemplo del colegio José Pedro Varela para explicar de qué se trata: perdió 300 alumnos, que fueron, principalmente, a cinco colegios. El Sintep prevé que, cada determinado número de alumnos recibidos, dichas instituciones contraten a un trabajador.