Varios ministros desfilarán en los próximos días ante la bancada de diputados del Frente Amplio (FA). Así lo decidió la coordinación del cuerpo ayer, luego de que varios diputados pidieron la presencia de los jerarcas. Uno de ellos fue el astorista José Carlos Mahía, quien pidió una reunión con todo el Gabinete de Seguridad (que incluye a los titulares de los ministerios del Interior, Defensa Nacional, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores). “Los temas de seguridad pública se tienen que manejar desde un ángulo más amplio que el de la Policía o la inflación penal. Su abordaje va más allá de cuestiones legales”, expresó el legislador, y cuestionó los proyectos de ley que presentará el senador blanco Jorge Larrañaga junto con su bancada. Su idea es que la reunión contribuya a afianzar la “visión integral” del gobierno en materia de seguridad, “que coincide y va en paralelo con la idea de convocar a distintos actores para discutir el tema”. Según dijo, para el Frente Liber Seregni, que él integra, los temas de seguridad pública “son de especial relevancia”. El Gabinete de Seguridad no se ha reunido desde que Tabaré Vázquez asumió su segundo mandato.

A su vez, la bancada de Compromiso Frenteamplista pidió que se convoque al equipo económico. El diputado José Querejeta explicó a la diaria que uno de los motivos para ello es la necesidad de que se explique cómo se implementará el pago electrónico en taxis y estaciones de servicio. “Estamos de acuerdo con retirar el dinero en estas transacciones, pero queremos ver cuestiones logísticas para evitar perjudicar a algunos uruguayos que todavía no ganan bien”, explicó. “Si se expone todo lo que ganan en la tarjeta, cuando a veces ganan algún efectivo por afuera, y encima pueden estar endeudados por préstamos, todos sus acreedores van a ir contra lo que tengan en el banco”, argumentó. Además, se preguntó de qué forma los dueños de los taxis les van a pagar a sus trabajadores.

Las razones para la comparecencia del equipo económico no se agotan en esta cuestión: también se quiere hablar sobre la coyuntura económica. “El crecimiento económico [previsto] cuando construimos el Presupuesto era uno para 2015, y hoy es otro. Hubo un Presupuesto sobre una situación que no se dio, y además la inflación se fue a 10%. Hay metas y compromisos asumidos; queremos conversar sobre dónde estamos parados y cuáles son las perspectivas”, explicó.

Además, el socialista Roberto Chiazzaro pidió la asistencia del canciller Rodolfo Nin Novoa, para que explique sus declaraciones sobre la inserción internacional del país: en particular, acerca de la necesidad de actualizar la resolución 32/00 del Mercosur, que establece que sus miembros negociarán juntos acuerdos comerciales con terceros países, y sobre sus pedidos de flexibilizar la normativa. Según integrantes de la bancada, estas ideas no se ajustan al programa del FA.