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Nacional | Miércoles 02 • Marzo • 2016

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Escolares cuentan con buenos resultados de escucha, gramática y lectura de inglés, pero muestran dificultades en su escritura.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal procesaron resultados de una evaluación en inglés que a fines del año pasado realizaron niños de cuarto, quinto y sexto año de escuela, con el objetivo de medir sus aprendizajes. En 2015, 105.673 escolares aprendieron inglés en la escuela pública mediante dos modalidades: el programa por videoconferencia Ceibal en inglés y el programa presencial Segundas lenguas. Según informa el CEIP, el año pasado la enseñanza de inglés alcanzó a 89% de los grupos de las escuelas urbanas con fibra óptica instalada. Mientras que 72% de los niños aprendieron por videoconferencia, el restante 28% lo hizo mediante el programa presencial.

Según los resultados a los que accedió la diaria, en promedio, 51% de los niños obtuvieron el puntaje A2 (el máximo posible) en lectura, gramática y vocabulario (48% de ellos fueron A2- y 3% A2+), mientras que no hubo niños con nivel insuficiente. En cuanto a la escucha, 64,5% de los niños se ubican en el nivel A1 y 31% en el nivel A2, mientras que 4,5% obtuvo un nivel insuficiente (A0). La escritura es el ítem en el que obtuvieron peores resultados: 44% de los estudiantes está en el nivel A0 (sin conocimientos de inglés), 47% se ubicó en el nivel A1 y sólo 8% obtuvo el A2.

De la evaluación se desprende que el tipo de modalidad mediante la cual aprendieron inglés en la escuela no impactó significativamente en los resultados; no obstante, se constató que obtuvieron mejores resultados quienes además aprenden inglés fuera de la escuela. Los resultados mejoraron entre los de sexto año: 66% obtuvo un nivel de desempeño A2 en vocabulario, gramática y lectura, mientras que 40% llegó al nivel A2 en escucha y 12% lo alcanzó en escritura.

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