La ausencia de fútbol del Torneo Clausura durante el fin de semana, por las elecciones de autoridades del Banco de Previsión Social, hará que la actividad oficial se retome en el correr de la próxima semana, en la que los tres equipos uruguayos que están participando en la Copa Libertadores de América serán locales en Montevideo.

El primero en jugar será Peñarol, que el martes a las 21.45 enfrentará a Atlético Nacional de Medellín en el estadio Centenario. Luego de la dura derrota 2-0 ante los colombianos, los aurinegros quedaron últimos en su serie, por lo que necesitan imperiosamente ganar para mantener chances certeras de clasificación. Los albiverdes de Medellín lideran el grupo con 9 puntos y parecen estar encaminados a ganar la serie; luego se ubican Sporting Cristal de Perú con 4 puntos, Huracán con 3 y Peñarol con 1. Entre estos tres últimos equipos se dará la pelea por el segundo puesto y el pasaje de fase.

Para el partido del martes ya estarán nuevamente a la orden el zaguero Guillermo Rodríguez y el volante Maximiliano Rodríguez, y se supone que Jorge da Silva colocará a ambos en el equipo titular. No sucederá lo mismo con Diego Forlán, que se está recuperando de una lesión muscular; si bien no es un desgarro, todavía no está en condiciones de jugar.

El jueves habrá doble actividad. Primero, a las 19.30, River Plate será local en el estadio Luis Franzini ante los argentinos de Rosario Central, que el jueves lo goleó 4-1 en el Gigante de Arroyito. Situados en el último lugar del grupo 2, que lidera Nacional, a los darseneros no les queda otra que ganar para meterse en la pelea de un grupo que está siendo muy disputado. Una buena noticia para el equipo de Juan Ramón Carrasco es que podrá contar nuevamente con el volante Ángel Rodríguez, que en Rosario no jugó por estar suspendido, pero la mala es que el jueves no podrán estar Ronaldo Conceição ni el Kily Cristian González, por acumulación de tarjetas amarillas.

La semana copera de los uruguayos se cerrará el jueves a las 21.45 en el Parque Central, donde Nacional recibirá a Palmeiras. Los tricolores, que tras la gran victoria en Brasil ante su rival del jueves quedaron primeros en la serie, llegaron ayer a Montevideo y retomarán los entrenamientos mañana en Los Céspedes. Hay una excepción, ya que el zaguero Sebastián Gorga, a quien le diagnosticaron paperas, permanecerá en Brasil algunos días más, hasta que se recupere.

Diego Polenta, ya recuperado de la lesión que lo marginó del partido en San Pablo, y Erick Cabaco, que cumplió su suspensión, serán las altas que tendrá Gustavo Munúa para el duelo del jueves, en el que no podrán jugar, además de Gorga, Jorge Fucile ni el brasileño Léo Gamalho, expulsados ante Palmeiras. Hablando de Palmeiras y de expulsiones, la derrota ante Nacional provocó la destitución del técnico Marcelo Oliveira. Interinamente asumirá como entrenador Valentim, que dirigirá al equipo el domingo en el partido que Palmeiras jugará con São Paulo por el torneo paulista y que también estará al frente del plantel en el Parque Central.