El Consejo de Ministros que se realizó ayer en la localidad de Sauzal, en Rivera, generó diversos y variados anuncios. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que 2015 cerró con una tasa de mortalidad infantil equivalente a 7,4 por 1.000 nacidos vivos, “el más bajo indicador desde que se llevan estos registros en el país”. En diálogo con la diaria, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, atribuyó este descenso a la priorización de las políticas de primera infancia y de salud integral de las mujeres que desarrolla Uruguay desde hace muchos años. En 2004, la tasa de mortalidad infantil era de 13,2 cada 1.000 niños; en 2015 la tasa se situó en 7,4, en números absolutos fueron 363 bebés muertos.

Lustemberg detalló que la mayor parte de esos fallecimientos (65%) se explica por el componente neonatal, son bebés menores de 28 días. Inciden los cuidados durante el embarazo, la atención del parto, la prematurez, el bajo peso al nacer y las anomalías congénitas, puntualizó. El resto de las muertes ocurre en el componente posneonatal, esto es, entre los 28 días y el año de vida. Lustemberg indicó que allí inciden más “las condiciones sociales globales de donde vive y crece ese niño” y mencionó cuestiones habitacionales y el capital educativo de las familias. El programa Muerte Inesperada del Lactante, desarrollado desde 2010, ha permitido identificar causas de niños mayores de 28 días fallecidos en sus domicilios. La subsecretaria comentó que en 2014 de los 24 niños que habían fallecido en domicilio (la mayoría por infecciones respiratorias bajas), 14 habían tenido síntomas 48 horas antes y sólo ocho habían consultado a un servicio de salud.

Las baterías han estado, y continuarán estando, puestas en apuntar a mejorar el estado nutricional de las madres y evitar la prematurez. Pero también han apuntado al control de los niños; en 2014 se creó la meta asistencial para la visita domiciliaria de niños con riesgo social y biológico.

Otras áreas

A su turno, el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, informó que se realizó el llamado de licitación pública para la construcción de salas de internación y Centros de Terapia Intensiva (CTI) en el Sector 5 del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, por un monto de 7 millones de dólares. Menéndez fue consultado sobre la tenencia de armas en Uruguay, tras las declaraciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, y sostuvo que el marco legal “es muy claro y debemos ceñirnos a él”.

Consultado por la devolución de cinco contenedores con productos cárnicos por parte de Estados Unidos el jueves, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, sostuvo que esto no implica “riesgo alguno de perder ese mercado” ya que no se trata de un episodio “repetitivo, ni hubo problemas de intoxicación”. Basta resolver “un problema puntual de un frigorífico y, como país serio, debimos actuar rápido y preventivamente suspendiendo la certificación de esa planta industrial”, afirmó, en referencia al frigorífico PUL.

Impulso de la gente

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que se exonerará del pago por renovación de la cédula de identidad a quienes les hayan robado el documento.

Por otro lado, impulsado por un pedido de apoyo económico para estudiantes de Robótica y Programación del Liceo N° 6 de Rivera, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, se comprometió a “encontrar los caminos adecuados para poner en valor” estos proyectos, mientras que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estableció que la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural “priorizará estas iniciativas” y brindará apoyo financiero.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se explayó sobre dos proyectos “bien importantes para el desarrollo del país”: el aeropuerto binacional uruguayo-brasileño y el puerto “seco”, “un área de Rivera donde rija la ley de puerto libre, lo que permitiría el depósito de mercadería para que después sean distribuidas, no sólo en ese departamento, sino en la región”, explicó ayer en el Consejo. En cuanto al primero, Menéndez sostuvo que “ya está apto para operar con determinado tipo de aeronaves” y consideró que otorgarle a la terminal aérea el carácter binacional “abre interesantes perspectivas”.

Consultado sobre el estado y las mejoras a hacerle a la red vial nacional riverense, Rossi sostuvo que el proceso de recuperación “ya se ha empezado”. En la ruta 27 “ya se está trabajando para cubrir los primeros 36 a 40 kilómetros tomados desde la ruta 5”, mientras que observó que en la 28 y 29 “hay tramos que están muy comprometidos”. Rossi dijo irse con “deberes” de Rivera: “Nos ha quedado planteado como un desafío el reclamo de los ciudadanos de Rivera respecto de la ruta 6”, que va desde la frontera con Brasil en Rivera hasta Montevideo.

Por último, el presidente anunció que el próximo Consejo de Ministros abierto se realizará el 3 y 4 de abril en la localidad de San Antonio, ubicada a diez kilómetros al noreste de la ciudad de Salto.