Uruguay quedó en el tope de la tabla de posiciones y permanecerá ahí al menos hasta setiembre, aunque igualado en puntos -pero con peor diferencia de goles- estará Ecuador, que ayer cedió su invicto en este torneo.

Los ecuatorianos fueron derrotados 3-1 por Colombia en el estadio Metropolitano de Barranquilla en el partido que abrió la jornada. Carlos Bacca, delantero del Milan italiano, abrió la cuenta para el equipo que dirige técnicamente el argentino Néstor Pekerman a los 15 minutos. Ya en el segundo tiempo, a los 48, en el marco de un neto predominio en el encuentro de los locales, el volante Sebastián Pérez, del Atlético Nacional de Medellín, marcó el segundo. Más tarde, a los 67, Bacca volvió a marcar para liquidar el partido, y sobre el final Michael Arroyo decoró el resultado final para los ecuatorianos.

Mientras tanto Argentina, aún sin brillar, le ganó bien a Bolivia 2-0 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba y quedó en el segundo escalón de las posiciones, dos puntos detrás de Uruguay y Ecuador.

El zaguero Gabriel Mercado, que el jueves pasado le había marcado a un gol a los chilenos en Santiago y Lionel Messi (de penal) anotaron los tantos para los argentinos, que recibirán a la celeste cuando se reanuden las Eliminatorias en setiembre, luego de la disputa de la Copa América Centenario y de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El único ganador visitante ayer fue Chile, que resurgió tras su caída del viernes ante Argentina al golear 4-1 a Venezuela en el Estadio Agustín Tovar de la ciudad de Barinas.

La cosa empezó muy bien para los locales, que a los 9 minutos se pusieron adelante en el marcador con un gol de Rómulo Otero, pero luego llegó la gran remontada chilena. Mauricio Pinilla a los 33 y a los 52, y el volante Arturo Vidal a los 72 y a los 90, redondearon la victoria del equipo rojo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, que con este triunfo se reubicó en la pelea por llegar a Rusia. Por su parte, con esta nueva caída los venezolanos siguen sepultados en el último lugar con apenas un punto, el que le ganaron a Perú en la pasada fecha en Lima.

La noche de Eliminatorias de ayer en Sudamérica se cerró con el empate 2-2 entre Paraguay y Brasil en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El delantero Darío Lezcano, jugador que defiende la camiseta del Ingolstadt alemán, abrió el marcador a los 40 minutos de juego, y Edgar Benítez, punzante atacante del Querétaro mexicano, anotó en el inicio del segundo tiempo, a los 49, el segundo gol de los albirrojos de Ramón Díaz, que con el triunfo se iban para arriba en la tabla, pero en la recta final del duelo el elenco verdeamarelo reaccionó y primero llegó al descuento con un gol de Ricardo Oliveira a los 78 y bien sobre el final, cuando el equipo del riojano Ramón Ángel Díaz saboreaba la victoria, el lateral derecho de Barcelona Dani Alves marcó el empate, agónico, que reflotó las chances de los norteños, que ahora suman nueve puntos y comparten la sexta colocación con los paraguayos.