Prácticamente todos los grupos de la Copa Libertadores de América comenzarán esta semana la rueda de revanchas, esa bajada de tres partidos que será la que defina quiénes pasan a la segunda ronda y quiénes quedan eliminados.

Precisamente hoy a las 21.45 Peñarol se juega buena parte de sus chances ante Atlético Nacional de Medellín en el estadio Centenario (ver “Es sólo un momento”). Un rato antes, a las 19.30 Independiente del Valle de Ecuador, equipo que dirige Pablo Repetto, será local ante el bisoño Melgar peruano. En este grupo manda el Atlético Mineiro de Diego Aguirre con 7 puntos, segundo está Colo-Colo con 5 (ambos se enfrentarán mañana en Belo Horizonte a las 21.45), Independiente tiene 4 y los peruanos no han sumado puntos.

Otro equipo con un uruguayo al frente y que juega hoy es Santa Fe de Bogotá, que a las 19.30 recibirá en el Campín bogotano al Cobresal chileno. Los colombianos necesitan los puntos como la vida: hasta ahora suman 4 unidades y están por debajo de Cerro Porteño de Paraguay, primero con 7, y del Corinthians brasileño, que acumula 6. Los dos de arriba chocarán mañana a las 21.45 en Brasil.

Por el grupo 6 hoy se juega un partidazo en el Nuevo Gasómetro porteño, donde San Lorenzo recibirá a Grêmio de Porto Alegre. Ambos equipos se vieron las caras en la fecha pasada en la capital gaúcha, y terminaron empatados 1-1. Toluca de México, puntero de la serie con 7 unidades, estará a la expectativa de lo que suceda, ya que recién jugará por la cuarta fecha el 5 de abril, cuando enfrente en calidad de local a Liga Deportiva Universitaria de Quito. En este grupo, detrás de los mexicanos está Grêmio con 4 unidades, Liga tiene 3 y San Lorenzo sólo acumula dos puntos, producto de dos empates.

Mañana el grupo que viene más atrasado en esta Libertadores cumplirá su tercera fecha. Ambos encuentros se jugarán a las 19.30: The Strongest recibirá a River Plate de Argentina en el siempre difícil Hernando Siles de La Paz, mientras que en Venezuela Trujillanos será local ante San Pablo. Sorprendentemente, en esta serie el primero es el boliviano The Strongest con 6 puntos, River Plate está segundo con 4, el San Pablo de Diego Lugano tiene 1 y los venezolanos de Trujillanos van últimos, sin unidades.

El jueves habrá actividad por el grupo 2, en el que los dos equipos uruguayos que participan serán locales. En el partido de primera hora, a las 19.30 el River Plate oriental recibirá a Rosario Central en el Centenario, luego de la goleada que éstos le propinaron en Argentina la semana pasada. El conjunto de Juan Ramón Carrasco, que está último en el grupo, buscará una victoria que tiene carácter de impostergable. Luego, en el horario central de las 21.45, el Parque Central albergará el fútbol de Nacional y Palmeiras. Si ganan, los tricolores quedarán bien posicionados para pasar el grupo, ya que se distanciarán 4 puntos de los brasileños cuando quedan 6 puntos por disputar. La tabla de posiciones indica que Nacional está primero con 5 puntos, Palmeiras y Rosario Central tienen 4, mientras que los darseneros cierran el grupo con 2.

El jueves también se jugarán los dos partidos del grupo 7: Olimpia de Paraguay recibirá en el Defensores del Chaco a los ecuatorianos de Emelec (19.30), mientras que Pumas de México hará lo propio ante Táchira (a la medianoche). Pumas y Táchira lideran el grupo con 6, Emelec tiene 4 puntos y Olimpia 1.

Por último, también el jueves, Deportivo Cali y Racing argentino jugarán en Colombia por la fecha 3 del grupo 3, que se abrió la semana pasada con el empate a uno en La Paz entre el Bolívar local y Boca Juniors. Racing y Bolívar lideran la serie con 4 puntos, Boca suma 3 y Deportivo Cali tiene 1.