El diario El País de Madrid, que cumplirá en mayo 40 años, dio a conocer ayer un mensaje de su director, Antonio Caño, en el que se anuncia su inminente transformación en un medio “esencialmente digital”. El motivo invocado es la tendencia internacional a la disminución de quienes compran publicaciones en papel, mientras avanza el hábito de buscar información en otros soportes y consumirla de otro modo; a esto se agrega, entre otras dificultades, “la instalación de la cultura de la gratuidad” entre los lectores.

El cambio traerá consigo la reorganización de los trabajadores en una redacción integrada para la producción multimedia, y también un énfasis mayor en la temática relacionada con nuestro continente, teniendo en cuenta que es en América donde el crecimiento de los lectores de El País ha sido mayor en los últimos tiempos.

Caño destaca que la versión en papel es aún la más vendida en España, pero sólo asume el compromiso de “seguir publicando una edición impresa de El País de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible”.