El saltador Emiliano Lasa se convirtió el domingo en el decimoprimer uruguayo clasificado a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Río de Janeiro. Lasa obtuvo la marca en Brasil, en la localidad de São Bernardo do Campo, donde participó en un grand prix. Allí rompió el récord nacional -su anterior mejor marca había sido de 8,09 metros- y superó la marca necesaria para concurrir a Río de Janeiro 2016, al saltar 8,16 metros. A los 26 años Lasa, que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y una de oro en el Sudamericano de Lima, se aseguró la participación en la cita carioca en los que serán sus primeros Juegos Olímpicos.

“En este momento estoy en mi mejor nivel”, contó Lasa a la diaria desde Brasil, donde vive y se entrena. Se manifestó muy conforme con lo hecho en la pista, ya que pudo superar los 8,15 metros impuestos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo para tener un lugar en Río de Janeiro. “Es una marca dura, por eso fue difícil de lograr. Se fija así porque en el salto largo los cupos son limitados”, explicó. Como ejemplo, el atleta comparó su reciente guarismo con los de Londres 2012: “Para dar una referencia, el que obtuvo la medalla de plata en 2012 marcó 8,16 metros”. Si bien Lasa subrayó que en aquella ocasión el nivel de competencia no fue el más alto, la comparación permite entender a qué nivel se desempeña el atleta.

Otro dato de importancia es que con esta marca se posiciona segundo en el ranking mundial de 2016. Sus 8,16 solamente son superados por el sudafricano Luvo Manyonga, quien consiguió 8,20 metros, también el fin de semana. La diferencia es que Manyonga logró la marca a más de 1.000 metros de altura, donde la presión atmosférica es menor y, por lo tanto, la resistencia se reduce y las marcas mejoran. De los saltos realizados a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el uruguayo tiene la mejor marca en lo que va del año.

Con este panorama, cabe preguntarse hasta dónde puede llegar Lasa en los Juegos Olímpicos. Él mismo lo contesta: “No sé con certeza, pero si todo sigue como se viene dando, voy a seguir mejorando y creo que podría alcanzar marcas superiores a 8,20. Eso sería muy bueno y me haría más accesible una clasificación histórica a la final olímpica. La idea era llegar a un gran nivel justo antes de los Juegos. Ahora voy por más, con la tranquilidad de tener la clasificación en el bolsillo”.

Como él mismo destacó, ahora va por más, y será en breve. A partir del 17 de marzo se realizará el Mundial Indoor (bajo techo) en Portland, Estados Unidos. Lasa será uno de los 16 competidores que disputarán la prueba de salto largo el 20 de marzo a las 18.05 (hora uruguaya). Allí, su objetivo será alcanzar la final, logro que no pudo conseguir en el Mundial celebrado en Beijing el año pasado.

Falta uno

Con la clasificación de Emiliano Lasa, ya son cinco los atletas uruguayos que dirán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Déborah Rodríguez y él ya tienen su lugar asegurado. También hay tres cupos para la maratón, que hasta el momento ocupan los deportistas celestes con mejores marcas: Martín Cuestas, Nicolás Cuestas y Andrés Zamora. Esta delegación iguala a la más numerosa del atletismo uruguayo, la que viajó a los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Sin embargo, la última palabra todavía no está dicha. La representación celeste podría quedarse en 2016 con el rótulo de la más grande de la historia, en solitario. Eso depende de Andrés Silva, corredor que tras regresar de una sanción de seis meses por doping, busca la marca clasificatoria para obtener el sexto cupo.