La tríada de coordinadores del Secretariado del Frente Amplio (FA) recibió ayer a Andrea Venosa, Liliana Pertuy y Alicia Esquivel, tres de las coordinadoras de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas de esa fuerza política, y a Silvia Bentancour, coordinadora suplente y representante de las bases de Salto. Las integrantes del colectivo del que surgió la propuesta de candidatear a la presidencia de la coalición a la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez presentaron una carpeta con más de 400 firmas que consiguieron juntar en apoyo de la iniciativa durante la semana pasada y una solicitud formal para que el Secretariado traslade el tema a la Mesa Política Nacional, el organismo con potestad para convocar a un Plenario Nacional que proclame la candidatura. El 12 de marzo, el Plenario Nacional del FA proclamó como candidatos a José Bayardi, Javier Miranda, Roberto Conde y Alejandro Sánchez, todos hombres, lo que generó que algún sector, dirigentes y militantes de base manifestaran preocupación por la ausencia de candidatas.

En diálogo con la diaria, Venosa aclaró que la Unidad Temática estaba trabajando desde febrero “para intentar generar una candidatura femenina”, ya que los nombres de candidatos que “se manejaban en los sectores y en la prensa eran todos de hombres”. “En la unidad hay mujeres de todas la edades, con largas trayectorias militantes y en política, y con el perfil y la capacidad para dirigir la fuerza política. En febrero pedimos una reunión con el Secretariado, a la que llevamos una nota con un listado de compañeras que tenían ese perfil, para que los sectores y las bases pudieran evaluar esos nombres en el Plenario Nacional, pero no se levantó ninguno”, dijo. A partir de la elección de cuatro candidatos varones, “en las redes sociales y en grupos se empezó a ver descontento y voluntades de votar en blanco o de no concurrir a votar en las internas”, agregó. Venosa contó que estas expresiones hicieron “reaccionar a la coordinación de la unidad”, que hizo una “nueva consulta”, y así surgió el nombre de Ramírez.

Según informó a la diaria Daniel Marsiglia, uno de los coordinadores del Secretariado del FA, el organismo derivó a la Mesa Política el tema para que esta resuelva si convoca otro Plenario Nacional. Venosa dijo que en la reunión se aclaró que “el estatuto que fue aprobado para estas elecciones no prevé un plazo” para la presentación de candidatos, y que lo que existe es “un calendario elaborado por la Mesa Política para ordenar el proceso electoral”. “No hay un plazo por estatutos, por lo que se está a tiempo de proclamar la candidatura. Nos aseguraron que es así, aunque no son los tiempos que la fuerza política hubiera querido”, agregó.

De hecho, en el calendario proyectado para los comicios, que tendrán lugar el 29 de mayo, está previsto que mañana a las 19.00 en la plaza Liber Seregni se lleve a cabo el acto de lanzamiento de las cuatro candidaturas ya proclamadas. Venosa adelantó que “el Secretariado vio con buenos ojos” la iniciativa e incluso se estableció el 9 de abril como probable fecha del Plenario Nacional que habilite la postulación de Ramírez. “Hay voluntad política para proclamar la candidatura. Lo que tenemos que hacer ahora todos los que la apoyamos es tender redes para que en esa instancia se llegue al cuórum y a la mayoría de cuatro quintos para proclamar a Ramírez”, concluyó.

Socia lista

La senadora del FA Mónica Xavier, recientemente electa secretaria general del Partido Socialista (PS), junto con el secretario general de la Juventud Socialista del Uruguay, Ariel Deleón, firmaron ayer la petición para habilitar la candidatura de Ramírez. Más temprano, en declaraciones al programa Fuentes confiables, de Radio Universal, Xavier informó que ese sector definirá el sábado -cuando se reúna el nuevo Comité Central, elija al Comité Ejecutivo y se formen los distintos “equipos de trabajo”- si apoya la candidatura de Javier Miranda para presidente de la coalición de izquierda. Miranda ya cuenta con el respaldo explícito del Frente Liber Seregni.

La primera mujer en ocupar la Secretaría General del PS criticó como “un paso atrás” que “la oferta electoral del FA esté compuesta exclusivamente de varones”, y lo adjudicó a que “somos todos tributarios de una cultura muy machista”. Sin embargo, aclaró que “habilitar” a Ramírez “no significa comprometer el voto en la campaña” y que el PS “fundamentó su apoyo a Javier Miranda en el Plenario Nacional”, aunque “obviamente hay algunos compañeros que preferirían a otro candidato u otro mecanismo partidario, como la libertad de acción”. La ex presidenta del FA agregó que “es bueno que, por encima de quién sea el candidato”, se valore “que lo fundamental para el FA es convocar a muchos frenteamplistas a votar”.