Como es tradicional en cada Semana de Turismo, la prueba más importante del ciclismo uruguayo invadirá las rutas del país. El ciclismo se hace camino al andar con una edición más de la Vuelta, en la que competirán 19 equipos uruguayos y cinco extranjeros, que podrían ser seis si se confirma la venida de otro conjunto argentino. La primera etapa será el viernes y unirá las ciudades de Montevideo y Minas.

El lanzamiento de la competencia internacional se realizará hoy a las 11.30 en el Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. La carrera tendrá un total de diez etapas, dos de las cuales serán contrarreloj: una por equipos y otra individual. En total, entre la primera y la última etapa la prueba recorrerá poco más de 1.400 kilómetros.

La etapa que inaugurará la Vuelta saldrá del Puente de las Américas y llegará a la ciudad de Minas. La bandera a cuadros se bajará en la capital de Lavalleja luego de haber transitado poco más de 109 kilómetros. El sábado 19, la segunda etapa comenzará en Minas y culminará en Florida, tras 143 kilómetros de carrera, luego de pasar por las localidades canarias de Tala y San Ramón. El domingo 20, la caravana se trasladará hasta Santa Lucía. Allí se correrán dos etapas en una: de mañana se unirá esa localidad con Canelones, en una contrarreloj por equipos; de tarde, también con punto de partida en Santa Lucía, la segunda etapa del día partirá rumbo a Colonia, previo paso por San José.

La intensidad continuará entre semana. El lunes 21, la cuarta etapa tendrá un duro recorrido. Serán 174 kilómetros que comenzarán en Nueva Palmira, pasarán por Dolores, Mercedes y Fray Bentos y volverán a Mercedes para culminar en la hermosa rambla de la capital sorianense. Al día siguiente, la quinta etapa comenzará en Young y tendrá su línea de meta en la ciudad de Durazno, luego de pasar por Trinidad; en esa carrera se recorrerán 164 kilómetros. Desde Durazno partirá la sexta etapa, que finalizará en Tacuarembó y será la etapa más larga, con 203 kilómetros de recorrido. Al día siguiente de la dura etapa con final en la capital tacuaremboense vendrá, el jueves 24 tendrá lugar la etapa contrarreloj individual, que se correrá en Melo y recorrerá una distancia de 32 kilómetros y 200 metros. El viernes 25 será la antepenúltima etapa de la Vuelta; con punto de partida en Melo, terminará en Treinta y Tres luego de haber transitado 107 kilómetros.

En Mariscala se largará la penúltima jornada. Los ciclistas irán rumbo a Rocha y pasarán por las localidades de Aiguá y San Carlos, redondeando 159 kilómetros de competencia. La última y decisiva etapa tendrá como punto de partida la ciudad de San Carlos, pasará por Pan de Azúcar y terminará frente a la Intendencia de Montevideo tras haber corrido 168 kilómetros.

Quién anda ahí

Todos los ciclistas arrancarán con la idea de desbancar al chileno Carlos Oyarzún, vigente campeón de la Vuelta, que se impuso como el mejor el año pasado defendiendo la camiseta de la selección de su país. Precisamente, en cuanto a los equipos extranjeros, ya están confirmados los brasileños de Avaí de Florianopolis, DataRo y São Francisco Saúde de Ribeirão Preto, Start Cycling Team de Chile y Matanceros de Argentina. Aún se espera la confirmación del equipo de San Juan, también de Argentina.

Del plano local estarán Peñarol de Maldonado, Danubio de Colonia, Federación de Rocha, Audax de Flores, Club Ciclista Fénix, Artigas de San Ramón, Santa Lucía Fútbol Club, Arco Iris de Montevideo, San Antonio de Florida, los rosarinos de Estudiantes El Colla, Club Ciclista Amanecer, Estación de Minas, Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, Progreso, Peñarol de Colonia, Ciudad de La Paz, Club Ciclista Cerro Largo, Carmelo de Colonia y Maroñas.

El año pasado, todos los premios se terminaron yendo del país: además del trasandino Oyarzún, que obtuvo la individual, el título por equipos le correspondió a DataRo de Brasil. El último ganador uruguayo de la Vuelta fue el salteño Mariano de Fino en 2014, año en el que también se impuso un equipo local, el santalucense Alas Rojas.