En la doble jornada de mañana en el Palacio Peñarol puede surgir el primer finalista de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Eso pasará si en el encuentro de segunda hora (21.30) Defensor Sporting derrota al actual campeón de la Liga, Malvín. Además, a primera hora (19.30), se medirá Trouville con Hebraica y Macabi en un tercer juego que desempatará la serie.

Malvín, el actual campeón, está en una situación límite: las semifinales son al mejor de cinco partidos y Defensor Sporting lo superó en los dos primeros. Sorpresa y media. No porque el violeta no estuviera capacitado para hacerlo -de hecho fue el mejor equipo a lo largo de toda la temporada, pese a no haber ganado el Súper 4-, sino porque la posibilidad de ponerse 2-0 y tener match point de ahora en más no resistía ningún análisis previo.

Lo cierto es que Sporting venció el viernes a Malvín 82-76. Los de Gerardo Jauri, que fueron adelante en los primeros 20 minutos, tuvieron un gran cierre de partido en los últimos diez minutos y dieron vuelta el marcador. Porque en el tercer chico, con gran producción en el juego interno de Reque Newsome y Kennedy Wilson, el playero había logrado revertir el tanteador. Malvín ganaba al inicio del último período 65-59 y, tras un parcial de 23-11, los fusionados terminaron imponiéndose. La otra serie semifinal que están disputando Macabi y Trouville está parejísima. Tras la victoria de Hebraica el viernes 74-68, este play off se extenderá por lo menos a cuatro partidos. Vale decir que el básquetbol de la LUB se interrumpirá por la Semana de Turismo y recién volverá al parqué el miércoles 30 con el cuarto partido entre estos rojos y los macabeos (y eventualmente un cuarto juego entre Malvín y Sporting, si gana el playero mañana). En el último duelo, Macabi despertó a tiempo. Jugó bien el viernes y prácticamente se llevó el partido de principio a fin. En el goleo se destacó el panameño Michael Hicks con 22 puntos, y se vio un Leandro García Morales mucho más participativo en el juego colectivo: dio siete asistencias y aportó 14 unidades. En Trouville el goleador fue el estadounidense Cedric McGowan con 20 puntos, mientras que el jamaiquino Kevin Young aportó 15 unidades.