La central sindical solicitó una entrevista al presidente Tabaré Vázquez un día después de la cadena nacional que dio el presidente el 1º de marzo, en la que confirmó que no habrá cambios en los lineamientos salariales que propuso el gobierno para la ronda de negociación colectiva. Para el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, tal confirmación era el “anuncio de un conflicto”, ya que la central reclamaba ajustes en las pautas salariales en vistas del aumento de la inflación. Ayer, Vázquez reafirmó el mensaje: “Nosotros ya dimos las pautas que íbamos a llevar adelante, lo dije el 1º de marzo, y se van a mantener”, aclaró, pero dejó abierta la posibilidad de estudiar otros aspectos: “Si fuera de las pautas salariales se puede arreglar alguna otra cosa se verá, pero las pautas se van a mantener”. También el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que no se modificarían las pautas salariales.

Las autoridades del PIT-CNT enmarcan la reunión en un contexto global: “La pedimos pensando en una situación muy compleja de América Latina, donde la derecha busca organizar una contraofensiva y por lo tanto o se profundizan los cambios o vamos a tener dificultades”, explicó el secretario general, Marcelo Abdala. El dirigente dijo que quieren discutir “toda la estrategia de desarrollo: cómo se generan trabajos de calidad, qué políticas públicas anticíclicas se implementan, cómo se vincula eso con la expansión de los derechos y la distribución de la riqueza”, entre otros puntos de carácter general, pero también, a pesar de las declaraciones de Vázquez, se le plantearán en particular las “diferencias con los criterios que el Poder Ejecutivo presenta en esta negociación colectiva”. “Le vamos a explicar por qué pensamos que hay que tomar medidas para proteger el poder de compra de los trabajadores, por qué pensamos que los correctivos por inflación se deberían aplicar anualmente en vez de cada dos años”, detalló. Abdala recordó que durante la ronda de negociación de 2015 ese criterio se flexibilizó y en algunos convenios se aprobaron correctivos al año y medio, y graficó que el objetivo es “encontrar herramientas que permitan salvaguardar el salario real de los trabajadores”.

La de hoy, a las 18.00 en la residencia de Suárez y Reyes, será la primera reunión del año entre Vázquez y dirigentes del PIT-CNT. En 2015 tuvieron algunos encuentros: en marzo, también en Suárez y Reyes; en junio, cuando Vázquez inauguró el congreso de la central, y en agosto, en una reunión que no fue difundida. Hoy el presidente estará acompañado por Astori y por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, mientras que por la central concurrirán Abdala, Pereira, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y la secretaria de Género y Equidad del PIT-CNT, Milagro Pau.