En los últimos días hubo un fuerte intercambio de opiniones entre autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sobre la cantidad de horas docentes sin asignar en los liceos. Si bien antes de Semana de Turismo mantuvieron una reunión bipartita en la que no hubo mayores inconvenientes, el clima cambió después de una nota que publicó El País el fin de semana, en la que Fenapes afirmaba que quedaban entre 38.000 y 45.000 horas vacantes, mientras que los números del CES en ese momento hablaban de unas 16.000 horas sin asignar.

A raíz de esta situación, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, posteó una publicación en su cuenta de Facebook en la que dijo estar “cansada de escuchar barbaridades” y “convencida de que no son errores inocentes sino actos de mala fe”. Además, pidió que replicaran la publicación para “combatir” a los “infames exhibicionistas que al no poder figurar con propuestas sólidas por incapacidad, recurren a las mentiras banales sustentadas naturalmente en la potencia destructiva”.

Esta publicación y algunas otras declaraciones de Puente en medios de comunicación en las últimas horas causaron molestia en Fenapes, que convocó a una conferencia de prensa ayer para responderlas.

Según consideró el secretario general del gremio, José Olivera, las palabras de la jerarca son “agravios e insultos hacia el sindicato y el cuerpo docente en general”, por lo que “exigen” su “inmediata retractación”, y señalaron que si no lo hace, pedirán “a las autoridades competentes” que “evalúen a la directora general para estar al frente del organismo”. “Sobre todo porque declaraciones de este tipo vienen a minar cualquier puente y posibilidad de diálogo necesarios en este momento, y a generar una situación de conflicto que como sindicato no estamos dispuestos a soportar”, agregó Olivera.

Respecto del asunto de fondo, Olivera explicó que las diferencias en los números provienen de que el CES tiene “problemas de gestión” y “de diagnóstico”, por lo que están atrasados en la actualización de cargos que se van desocupando por renuncias de los docentes. Según agregó, estas situaciones se dieron a partir del 1º de marzo porque ese día se renovaron los contratos laborales en los liceos, pero se mantienen hasta hoy, y podrían haberse resuelto si las clases hubieran comenzado más tarde. Para el sindicalista, una forma de solucionar el problema sería agilizar los procesos de elección durante esta semana y también los llamados públicos que se deberán realizar en algunos departamentos, donde “se agotaron” las listas de postulantes.

Desde el sindicato afirman que realizan sus cálculos a partir de la información que transmiten sus representantes en las comisiones departamentales de elección de horas, y estimaron que si bien es difícil actualizar el número porque es una realidad cambiante, es probable que la cantidad de horas vacantes haya bajado respecto de antes de Turismo; de todas formas, consideraron que son más de 16.000. Según las cifras difundidas ayer por el CES, las horas libres bajaron a 15.558.