“Sentimos que las elecciones para la presidencia del Frente Amplio [FA] representan la oportunidad política y cultural de avanzar hacia una construcción intergeneracional imprescindible para afrontar los años que vienen”, dice una carta firmada por varios dirigentes políticos y otras personalidades del país, en la que se manifiesta el apoyo a la postulación del diputado Alejandro Pacha Sánchez (Movimiento de Participación Popular, MPP) a la presidencia de la fuerza política. En la misiva se asegura que “las nuevas generaciones de militantes políticos y sociales de izquierda han demostrado su capacidad para impulsar, sostener e imponer agendas trascendentes”, y también “han dialogado con los antiguos liderazgos con respeto, flexibilidad y firmeza”. Uno de esos jóvenes, se sostiene, es Sánchez, que “conjuga capacidad de liderazgo con apertura al diálogo y la reflexión. Esas cualidades quedaron de manifiesto en el exigente escenario del Poder Legislativo”. Según la carta, el diputado “mostró agudeza, originalidad y audacia en su desempeño como presidente de la Cámara de Representantes”. “Por eso creemos que Pacha puede encabezar una conducción que asuma el desafío de recrear y potenciar las condiciones que hicieron del FA punto de unidad para las izquierdas”, culmina la carta. Entre los firmantes se encuentran la ministra de Industria, Carolina Cosse; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM), Fabiana Goyeneche; el ex senador Luis José Gallo (Asamblea Uruguay); la coordinadora de la Secretaría de Juventud de la IM, Maite López; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el asesor del Ministerio del Interior Gustavo Leal; y el secretario de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ramón Méndez.

Si bien Sánchez se ganó el respaldo del sector frenteamplista Ir, del Partido Obrero Revolucionario (y muy posiblemente de Compromiso Frenteamplista), el MPP todavía no ha formalizado el apoyo del diputado. La decisión se tomará en los próximos días y la única alternativa a Sánchez es el ex vicecanciller Roberto Conde, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Frente Izquierda de Liberación y el Movimiento Alternativa Socialista. No obstante, el diputado del MPP Sebastián Sabini, que ya mencionó a Sánchez en el Plenario del FA del sábado pasado, dijo que la propuesta de Ir de promover a Sánchez es vista “con buenos ojos”, y que es factible “en la medida que se reúnan voces de diferentes sectores y que se establezca una candidatura frenteamplista, y no de características sectarias”. El plenario del FA que habilitará las candidaturas a la presidencia se realizará este sábado.

En tanto, el Partido Socialista promoverá la candidatura del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, junto con Alianza Progresista, uno de los sectores que integran el Frente Liber Seregni. La candidatura de Miranda, sin embargo, no logró hasta ahora apoyo en los restantes sectores del bloque. El Consejo Político del Nuevo Espacio sesionó ayer sin resolver apoyo a ningún candidato. Lo más probable es que el sector se incline por todas las candidaturas que se presenten este sábado. En tanto, Asamblea Uruguay debatirá hoy a qué candidato apoyará. La Vertiente Artiguista promoverá la postulación del ex ministro de Trabajo y de Defensa José Bayardi, cuyo nombre ya fue mencionado por un dirigente de este sector en el plenario del sábado pasado.