Ayer terminó la 91ª edición de la Semana Criolla en el Prado y, como en años anteriores, varias organizaciones y activistas independientes contra el maltrato animal se manifestaron en contra del concurso central: las jineteadas. La intervención se llevó a cabo fuera del predio de la Rural del Prado (ya se habían manifestado dentro en la apertura, el domingo 20). Sobre la entrada de la calle Lucas Obes había varios palenques (el palo donde se ata el caballo antes de soltarlo para la doma) en los que se representaban distintas escenas de violencia, acompañadas de un relato similar al del ruedo. “La violencia en la calle, con el asalto a un taximetrista que termina asesinado; la violencia intrafamiliar de un hombre hacia una mujer, en la que hay golpes por celos; el maltrato infantil, una madre que golpea a su hija; y cerraba con violencia ejercida contra un animal, en un episodio en el que el animal pierde la vida, como pasó hace pocos días”, describió a la diaria Rita Rodríguez, una de las voceras de las organizaciones. El último caso al que se refería sucedió la semana pasada en la Criolla de Fray Bentos, donde un caballo que estaba siendo preparado para la doma murió desnucado al pegarse contra el palenque. Según Rodríguez, el objetivo de la intervención era “dejar en claro el devenir de la violencia en sus diferentes manifestaciones”. “La violencia es una sola; no es posible aprobar una y desaprobar otra. Necesitamos ser coherentes como sociedad, necesitamos una sociedad sin violencia, no hay punto medio”, enfatizó.

Justamente bajo la premisa de que no existe el punto medio, las organizaciones formaron este año la Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas en Uruguay. Integrada por los colectivos Libera!, For The Animals, Asociación por el Trato Ético hacia los Animales, Animal Help, Asociación Protectora de Animales El Refugio, Periodismo Animal, Refugio Vida Animal, Basta de TaS (tracción a sangre), Amigos Unidos por los Animales y Organización para Animales, está enfocada en el trabajo social pero también en el político, con el objetivo de desarrollar acciones “durante todo el año” y poniendo el acento en la abolición de las jineteadas, “tratando de que la fiesta nacional se mantenga pero sin maltrato animal”. Focalizaron la campaña en estas actividades porque consideran que se trata de “actos de maltrato que están subvencionados por diferentes gobiernos departamentales y que son transmitidos por los medios como una fiesta”. “Hay un mensaje detrás: que eso está aceptado, que está permitido; es necesario trabajar desde ahí por una sociedad que sea menos violenta”, señaló.

El trabajo comenzará en Montevideo, donde “no está tan arraigada la tradición”, aunque Rodríguez subrayó que la campaña se extiende a todo el país. A nivel nacional la abolición logró un importante apoyo: el del prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo. En plena Semana de Turismo, el jerarca escribió en su cuenta de Twitter: “Sí a las fiestas populares y tradicionales. No más jinetes lastimados. No al maltrato animal”.