Las repercusiones de la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) en respaldo del vicepresidente, Raúl Sendic, y en rechazo a “la campaña desplegada por la oposición y algunos medios de comunicación” continuaron ayer. El diputado del FA José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) calificó el pronunciamiento de “inconveniente” porque “no es buena cosa” involucrar al FA en una situación que le compete aclarar personalmente a Sendic. Dijo: “Juntar a la prensa con la oposición, derecho viejo, es por lo bajo una torpeza política”. Afirmó que “es un dato de la realidad” que “algunos medios hacen una oposición militante desde 2005”, pero eso no justifica “tirar al barrer una acusación de desestabilización institucional”. Mahía sostuvo que con la declaración el FA “metió la pata” porque “resoluciones como ésta muestran a la larga qué tan lejos” está el FA “de la sociedad en su conjunto”, que espera “cosas más concretas, más sencillas, menos rebuscadas”.

El Partido Independiente también repudió que se descalifiquen “ideas y acciones políticas adjudicándoles la intención de ‘debilitar la institucionalidad democrática’”, y expresó su preocupación por el episodio que involucra a Sendic, manifestando que “con sus declaraciones contradictorias, sin que el título aparezca, afecta sustancialmente su propia credibilidad, lo que determina la inconveniencia de su permanencia en el cargo”.

La Asociación de la Prensa Uruguaya emitió un comunicado mediante el que rechaza la declaración por “lanzar una grave e infundada acusación” contra los medios de comunicación, y en el que afirma que “el periodismo puede ser objeto de quejas” cuando erra, pero “se debe tener especial cuidado” en no caer en “acusaciones que tengan por objetivo acallar voces”.

También Sendic volvió a hablar ayer, después del Consejo de Ministros abierto en el que recibió un fuerte abrazo del presidente, Tabaré Vázquez. En declaraciones a Radio Montecarlo, el vicepresidente dijo que el tema para él está “cerrado”. Afirmó que tiene “un nombre”, además de su “acervo académico” y de sus “estudios”, que “quizá ha sido lo más difícil” que ha tenido que llevar en su vida, en referencia a su padre, Raúl Sendic Antonaccio, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. “Ése es quizás el título más complejo que he tenido a lo largo de mi vida y el que me ha traído las mayores tristezas y las mayores alegrías”, expresó.