Un partido muy intenso fue el que la selección uruguaya femenina perdió ante Brasil por el Campeonato Sudamericano sub 17 que se está disputando en Barquisimeto, Venezuela.

“Colombia y Brasil no fallan en su debut sudamericano”, tituló ayer la página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Aunque el título, que se refiere a la primera etapa del grupo B, no miente, sería más ajustado establecer que ambas victorias no llegaron de la forma clara que se pudiera pensar previamente, teniendo en cuenta que son las selecciones favoritas para ganar dos de las tres plazas para el Mundial de Jordania. Colombia encontró su victoria 1-0 ante Bolivia, sobre el final del partido, con un gol de penal. Por su parte, el partido que más nos importa fue muy movido. Comenzó con predominio brasileño. A los 13 minutos nuestra golera, Josefina Villanueva, que jugó con lentes a lo Edgar Davids, dio un leve rebote ante un tiro cercano y la norteña Karoline Israel puso el 1-0. En la primera media hora las celestes no llegaron al área rival, pero a los 34 minutos Belén Yuvet, la zurda de Nacional formada en City Park, sacó un violento disparo desde fuera del área e igualó el partido. Nueve minutos después, la pequeña artiguense Flavia Castel entró libre al área brasileña, recibió una excelente habilitación de Paola Fitipaldi y convirtió el segundo. Al minuto del segundo tiempo, el partido tomó pleno color celeste: de penal, Deyna Morales, que tiene 14 años y es la menor del plantel, puso 3-1 adelante a las nuestras.

Luego, cosa rara, una defensa uruguaya muy abierta fue tomando gol tras gol. A los 58 convirtió Nycole Silva, la número 9, tras dos sombreritos. A los 61, otra vez Nycole y quedaron 3-3. A los 67 Nycole asistió a Israel para sacar ventaja 4-3. Entonces llegó el momento del descanso e ingesta de líquidos ante el calor reinante -casi 30 grados-, y Telearagua acercó el fuerte reproche del técnico uruguayo, Ariel Longo, a sus jugadoras: “¡Tenían el partido!, ¿qué quieren, qué les hagan diez goles?”. No fueron diez, pero el quinto llegó a los 80 minutos; fue el tercero de Nycole Silva. Fue un gran partido que las celestes podrían haber hecho suyo pero lo perdieron ante una selección fuerte. Las gurisas celestes se presentarán nuevamente mañana a las 10.30 ante Bolivia.